Noticias

Durante este último mes en el portal se publicó una nueva entrega de las píldoras sobre herramientas libres para empresas, en esta ocasión sobre Prestashop, una plataforma de comercio electrónica. También se produjeron tres nuevos programas de Mancomún Podcast, uno con Iraisy Figueroa hablando sobre la tecnología libre y las crianzas, otro sobre el software libre en la universidad con la profesora Laura Castro y el último sobre el Premio al mejor proyecto universitario con licencia libre, hablando con Marcos Fernández Pichel, uno de los ganadores de la última edición.

En cuanto a eventos próximos, desde Mancomún destacamos algunos eventos, tanto locales como más globales. Dentro de los eventos gallegos tenemos el Curso de retoque de fotos con GIMP, que se impartirá en el aula CeMIT de Boiro o la Feria Tecnológica OSHWDem, que se venía celebrando en A Coruña, pero que este año tendrá lugar en el ciberespacio y que anuncia el llamamiento a la participación de Makers. Por otra parte la organización de la VII Jornada de Usuarios de R en Galicia también ven de anunciar su "call for papers" para la presente edición. En cuanto a eventos más globales que tarde-noche en línea tenemos una nueva edición del concurso fotográfico Wiki Loves Monuments de Wikimedia, la ApacheCON alrededor de los proyectos de la Fundación Apache o la KiCon, sobre el software KiCAD, que se iba a celebrar en el CERN.

Algunas novedades en el mundo del software libre son los nuevos ThinkPad y ThinkStation de Lenovo con GNU/Linux instalado de fábrica, la implementación del cifrado extremo a extremo en Nextcloud, también relacionado con la criptografía está la noticia de que Telegram permite hacer videollamadas cifradas. Sobre el ambiente más corporativo tenemos la reciente incorporación de Facebook a The Linux Foundation como miembro platino. Alguna otra novedad más próxima es la liberación del código fonde del Radar COVID español y la compra de ordenadores con GNU/Linux por parte de la Junta de Andalucía.


Proyecto destacado

Logo de ... LimeSurvey es una solución de software libre que permite crear encuestas y cuestionarios en línea y recoger esos datos para procesarlos posteriormente.

Se trata de una aplicación web desarrollada en PHP y JavaScript y liberada bajo GPLv2 que se puede desplegar en infraestructura propia, emplear los servicios de terceros o mismo emplear el servicio de la empresa encargada de su desarrollo que cuenta con varios planes y precios (incluso gratuitamente) en función de las funcionalidades deseadas. El proyecto también tiene disponible una encuesta de prueba para felicitar o una instancia con la interfaz de administración para probar la creación y gestión de encuestas.

LimeSurvey tiene 28 tipos de preguntas distintas con las que confeccionar las encuestas, que pueden tener ramificaciones en función de condiciones. Las encuestas pueden gestionarse desde una interfaz sencilla de utilizar y es capaz de exportar los datos de las respuestas a diversos formatos y programas como hojas de cálculo, SPSS, R o Stata, permitiendo su posterior tratamiento estadístico, aunque también cuenta con alguna herramienta sencilla para el mismo. Por lo que esta es una solución acaida para la realización de estudios de mercado, encuestas a clientes, estudios sociológicos...

La solución está disponible en más de 80 lenguas, entre las que se encuentran el gallego y el castellano y cumple con los requisitos de la legislación europea de protección de datos.

Pin It on Pinterest

Share This