Noticias

En el mes de abril se publicó una nueva píldora sobre una solución libre ofrecida en el CDTIC Virtual, en esta ocasión, la herramienta fue Zabbix; también se produjeron dos nuevos episodios de Mancomún Podcast, los números 52 y 53, sobre podcasts y música libre con Uxío Broullón y sobre el Concurso Universitario de Software libre de 2021 respectivamente. Otra de las publicaciones de Mancomún en este mes de abril fue la primera recopilación de noticias que resume las noticias semanales del portal en formato vídeo.

El mes de abril también ha traído un montón de nuevas versiones de varios proyectos libres, como el entorno de escritorio GNOME, con el número de versión 40 y traducido al 100% al gallego, o la distribución de GNU/Linux Ubuntu 21.04, pero también el sistema operativo de tipo BSD, FreeBSD 13 y mismo Debian 10, que tuvo una actualización menor a la 10.9. Otro del software renovado fue el hipervisor Xen, con mejoras para ARM, y el editor de imágenes Gimp.

Algunas otras novedades del último mes fue el anuncio de la comunidad KDE diciendo que dará continuidad al soporte de las bibliotecas Qt5 o la victoria para los desarrolladores y para el software libre en el juicio por la propiedad intelectual de las API de Java o el evento europeo alrededor de los datos abiertos llamado "EU Open Data Days". También fueron noticia las apuestas por el software libre tanto de Dortmund como de la administración de los Países Bajos. Y ya más en un ambiente más próximo, tenemos el nuevo catálogo de datos y servicios de mapas del IDEAndalucía y la iniciativa de los estudiantes de la Universidad de Vigo que reciclan computadoras instalándole software libre para darles otra vida donándolas a familias con pocos recursos.


Proyecto destacado

logo de GatsbyJS

Gatsby es un framework mediante el cuál se puede construir páginas o aplicaciones web. Se trata de una solución liberada bajo la licencia MIT que también es conocida como GatsbyJS ya que está escrito en el lenguaje JavaScript empleando las bibliotecas React, gracias a las cuales permite crear interfaces modernas e interactivas.

Esta solución es similar a lo que se conoce como generadores de páginas estáticas, pero también permite recopilar información de forma dinámica de distintas fuentes, por lo que se pueden crear diversos tipos de páginas, desde las típicas "landing" o "portfolios" a blogs, pasando por sitios de comercio electrónico o páginas empresariales. Además de las características que ofrece la solución de serie también se pueden extender mediante el uso de plugins.

Además del proyecto de software libre también existe una empresa con el nombre Gatsby Inc que fue fundada por los desarrolladores principales del proyecto. Esta empresa dirige el desarrollo de la solución y ofrece servicios alrededor de la misma, desde algunos más enfocados en el desarrollo la el servicio de alojamiento optimizado para el framework.

Pin It on Pinterest

Share This