Noticias

Durante lo último mes en el portal de Mancomún se publicaron dos nuevos capítulos de Mancomún Podcast. El número 47, en el cual se hace un repaso del evento OSHWDem de 2020, y el número 46, un recopilatorio sobre las intervenciones que tuvieron las mujeres del software libre en los programas del podcast del pasado año. En el portal también se publicaron dos máquina virtuales con software libre para la firma digital de documentos y procedimientos con la administración, así como un artículo TIC hablando sobre las mujeres en el software libre.

Además de las publicaciones propias de Mancomún, durante lo último mes también se difundieron otras noticias relacionadas con el mundo libre, como el anuncio de que la distribución Red Hat Enterprise Linux será gratuita para equipos de desarrollo y entornos de producción hasta para 16 servidores, el cambio efectivo de licencia para las bibliotecas Qt, en las que las versiones LTS serán solo para usuarios comerciales o las novedades del núcleo de Linux en la versión 5.10.

En el ámbito europeo, llegaron dos noticias desde Alemania, una es la adopción de X-Road por parte de la administración germana para ofrecer soluciones interoperables con las distintas administraciones, empresas y ciudadanía en general y a otra es la petición que hicieron por parte de diversas universidades en la que solicitan un compromiso de apoyo a favor del software libre.

Otra de las última novedades del pasado mes referente más bien al conocimiento libre es la celebración de los 20 años de Wikipedia, también relacionada con esta última es la participación de Wikimedia en la consulta pública de la Carta de Derechos Digitales y por último y más próxima es la apertura de la inscripción del Concurso Universitario de Software Libre 2021.


Proyecto destacado

logo de BigBlueButton

BigBlueButton, es un sistema de conferencias web que proporciona una solución enfocada sobre todo al mundo del aprendizaje en línea, aunque es aplicable la cualquier tipo de conferencias.

La solución va más al otro lado del que es una conferencia y tiene una serie de herramientas que amplían las funcionalidades. Algunas de estas herramientas o características adicional son las encuestas incorporadas, que pueden servir para realizar votaciones en reuniones; el chat, que permite la comunicación por escrito a los miembros de una conferencia, tanto de forma grupal y pública como de manera privada; la posibilidad de compartir diapositivas sobre las que se pueden señalar, pintar, escribir y destacar partes, acciones que también se pueden utilizar a modo de encerado virtual; además de la posibilidad de grabar la sesión para su posterior publicación.

La aplicación está liberada bajo los términos de la LGPL-3.0 y está desarrollada principalmente con JavaScript, Java y Scala cumpliendo con los estándares HTML5 y WebRTC, cuenta además con integraciones con varias soluciones como pueden ser Moodle, Sakai, Drupal, Chamilo, Redmine, WordPress...

Para el uso de BigBlueButton es necesario contar con una instalación de la plataforma en infraestructura propia o también se puede usar la aplicación como un servicio ofrecido por terceros. Por parte del usuario el único necesario para emplear la aplicación es tener un navegador moderno y conectarse a la dirección donde se encuentre alojada la aplicación.

Pin It on Pinterest

Share This