Noticias

Durante este mes de agosto destacamos las novedades de software como la actualización de la última versión de soporte largo Ubuntu 18.04.3 LTS y de la versión también de soporte de larga duración de Red Hat Enterprise 7.7 o la versión 2.80 de Blender, la solución libre para el diseño y animación 3D profesional. Otras novedades del mundo tecnológico libre son la primera placa base para servidores soportada por CoreBoot, la reciente incorporación de la empresa Red Hat a la fundación RISC-V y el 15 aniversario de OpenStreetMap.

En el portal de Mancomún anunciamos una serie de eventos próximos como el hackathon de e-textiles en Vigo organizado por A Industriosa y GALPon y el taller de introducción a QGIS organizado por Bricolabs en A Coruña. Ya en un ámbito más internacional y global también destacamos a Linux App Summit 2019 en Barcelona, el curso en línea sobre datos abiertos o el concurso fotográfico Wiki Loves Monuments.

Por último, destacamos los últimos números del podcast de Mancomún, como son el número 10 sobre otros podcasts que hablan de Software Libre, el undécimo sobre blogs de Software Libre, el número doce hablando del aniversario de OpenStreetMap y el último relativo a diversas webs sobre software y cultura libre.


Proyecto destacado

logo Prometheus Prometheus es un sistema de monitorización libre (bajo Apache 2.0), programado en el lenguaje Go e iniciado por desarrolladores de SoundCloud, puesto que ni las soluciones de monitorización ni las métricas existentes cubrían sus necesidades y desde 2016 forma parte de la Cloud Native Computing Foundation.

Se trata de una solución modular, eficiente y escalable que ofrece monitorización inclusiva, pudiendo analizar también el interior de los servicios y no solo los extremos; con un modelo de datos permitiendo métricas multi-dimensionales. Prometheus también cuenta con un lenguaje de consultas flexible y potente y las medidas son recuperadas mediante un modelo "pull" pero permitiendo también "push" mediante una pasarela. Además, Prometheus permite múltiplos maneras de realizar gráficos, así como facilidades de integración con otras plataformas que necesiten extraer datos de monitorización.

Pin It on Pinterest

Share This