Noticias

Comenzamos el boletín con los datos del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), que nos cuenta que "Seis de cada diez microempresas gallegas emplea software libre", lo que supone un aumento del 10%.

Desde Mancomún, los complacen anunciar que estrenamos contenidos en formato sonoro mediante podcasts, de los cuales ya se publicaron cuatro números. El primero sobre la jornada de Software Libre Científico, el segundo sobre el Coruña Hacks, el tercero sobre los cursos liberados en el repositorio documental de Mancomún y en el último número sobre el taller de retoque fotográfico con GIMP. En el portal Mancomún también se anunció la publicación de varios cursos en su repositorio documental.

En el ámbito europeo destacamos que la Comisión Europea adopta la licencia libre CC BY 4.0 para el contenido de su web. Destacamos también la adopción de soluciones libres por parte de la empresa Cepsa, que empleará soluciones suministradas por Red Hat.

Como nuevas con un aspecto más técnico, destacamos que finaliza el soporte de Ubuntu 14.04 LTS y que salió la versión 8 de Red Hat Enterprise Linux.

El próximo mes de junio, en el CDTIC, se presenta como el mes Multimedia, que comenzará con un taller de introducción al retoque fotográfico con GIMP, no será el único evento de software libre del mes, ya que también tendrá lugar en Vigo a Akademy-eres que ya abreu el registro. El primero fin de semana de junio, tendrá lugar un FabLab en As Pontes, el Amigus Labs - Maker 19.2. En la Red CeMIT están organizando diversos cursos y eventos relacionados con el software libre. También relacionado con los eventos, por último, destacamos que fueron publicados los vídeos de la LibrePlanet de este año.


Proyecto destacado

logo Scribus Scribus es un software de maquetación liberado bajo GPLv2 o superior y multiplataforma que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador y se encuentra disponible en múltiples idiomas incluidos el gallego y el castellano.

Scribus permite la autoedición y maquetación que facilita y automatiza la composición, diseño y diagramación de páginas, con él se pueden crear una gran variedad de documentos y formularios, así como la impresión en diferentes formatos, tanto para la publicación a gran escala, como para la distribución a menor escala, con todo esto, esta herramienta ofrece capacidades para el diseño y diagramación similares a las ofrecidas por programas privativos como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign. Entre los ejemplos de su aplicación pueden encontrarse periódicos, folletos, carteles, libros, boletines de noticias, tarjetas de visita o mismo cajas.

Pin It on Pinterest

Share This