Noticias

Durante el mes de diciembre en el portal de Mancomún se publicaron dos nuevas ediciones de Mancomún Podcast y una nueva píldora sobre herramientas empresariales. El número 44 de Mancomún Podcast se trata de una entrevista con José Jiménez, organizador del evento 24H24L que también se difundió en el portal, y el número 45 fue una entrevista con María J. Rodríguez, responsable de e-learning en el Centro de Supercomputación de Galicia. La píldora publicada en diciembre fue sobre comercio electrónico y en la que se explica el funcionamiento de la solución libre Woocommerce.

Este último mes los dejó algunas novedades en el software libre, como la liberación de los drivers de Vulkan para Raspberry Pi por parte de la gallega Igalia, nuevas versiones mayores del lenguaje de programación PHP o de la biblioteca de componentes gráficos GTK. También se difundió la conversión de CentOS en CentOS Stream que trae como consecuencia el abandono del soporte de CentOS 8 en el próximo año, así como la nueva versión de ONLYOFFICE 6.1.

En el portal también se publicaron otras nuevas sobre la comunidad del software libre como la creación de la Open source Security Foundation, con la presencia de grandes empresas como Google, Microsoft o GitHub. La actualización del asistente para la elección de licencias de Joinup, el caso de la reutilización del software en Noruega para la mejora del entorno, la nueva web sobre software educativo para niños que creó la comunidad KDE o la ampliación del ecosistema del proyecto GNOME mediante la iniciativa Circle.


Proyecto destacado

Logo de Mattermost

Mattermost es un conjunto de herramientas de colaboración que tiene como epicentro un servicio de mensajería instantánea, desde lo cuál se puede acceder al resto de funcionalidades. Mattermost posee una API mediante a cuál se pueden desarrollar integraciones con otros sistemas o servicios como pueden ser IRC, WordPress, Jenkins, Nagios, Git...

Esta solución está compuesta principalmente de dos componentes. Por un lado tenemos la parte servidor que está desarrollada en el lenguaje Go y con licencia MIT y por otro lado tenemos la parte cliente de la cual hay varias alternativas: la aplicación web, la aplicación de escritorio y la aplicación para teléfonos, ambas escritas mayoritariamente con JavaScript empleando React y todas licenciadas bajo los términos de Apache 2.0.

Aunque Mattermost comenzó siendo una aplicación de chat privativa, pasado un tiempo decidieron liberarla, hoy en día el desarrollo está a cargo de una empresa homónima que además comercializa servicios de soporte y funcionalidades extra más avanzadas. Mattermost también se acostumbra a presentar como la alternativa libre a Slack y de hecho supera a esta en varios aspectos como puede ser en lo relativo a la seguridad y privacidad, pues Slack solo es un servicio mientras que Mattermost, aunque también se puede emplear como servicio en la nube, te permite instalar el software en infraestructura propia, teniendo así el control sobre los datos usados en la aplicación.

Pin It on Pinterest

Share This