Noticias

Durante este último mes en el portal de Mancomún se publicaron dos nuevas entregas de Mancomún Podcast, una sobre videojuegos libres y a otra sobre informática forense en la que se entrevistó a Pilar Vila. Asimismo, también se publicó una nueva píldora de la serie "Herramientas Empresariales", que en esta ocasión estuvo centrada en la aplicación CiviCRM y que sirve para la gestión de relaciones entre contactos del Tercero Sector.

En el portal de Mancomún también se hizo eco de varios eventos que tendrán lugar próximamente, como el Obradoiro de robótica en familia de Amigus Labs en As Pontes de García Rodríguez o los eventos que tendrán lugar en el ciberespacio; alguno de ellos son la Akademy 2020, el evento alrededor de la comunidad KDE; la DebConf20, alrededor de la distribución Debian; o el congreso organizado por la comunidad de software libre española, esLibre 2020.

En este mes tuvieron lugar otras novedades en el mundo del software libre, como pueden ser nuevas versiones de software importante, la nueva versión mayor de la suite ofimática por excelencia del software libre, LibreOffice 7.0. También cuentan con actualizaciones los proyectos de comunicación Zulip 3.0 y Mattermost, esta última aporta integración con Jitsi. También el cliente de correo de Mozilla, Thunderbird, cuenta con una actualización la cual incorpora el soporte para lo cifrado con OpenPGP. Y por último pero no menos importante, también está la actualización de GRUB que soluciona la vulnerabilidad BootHole que podía afectar la cualquier sistema operativo instalado en una máquina con GRUB.

También se destaca el fin del soporte de Ubuntu 19.10, el portátil Pinebook Pro con GNU/Linux de serie y apertura de los datos cartográficos oficiales por parte de Colombia, asimismo, también se difundió la proclamación del nuevo presidente de la Frene Software Foundation y se escribió sobre los 100 primeros días desde la aprobación de "Dinero público... Código Público!" en Munich.


Proyecto destacado

logo de OBS Studio

OBS Studio es una aplicación libre y multiplataforma que permite la captura o grabación de vídeo y su retransmisión. Se trata de una aplicación con características profesionales y fácil de utilizar, que proporciona las funcionalidades que se pueden precisar en cualquier ámbito en el que se necesita grabar o capturar un vídeo para ilustrar el funcionamiento de una aplicación, web o mismo para retransmitir eventos o sesiones de videojuegos soportando las plataformas de retransmisión de vídeo más populares y también empleando los formatos estándares para la emisión de vídeo en la red teniendo la capacidad de gestionar varias fuentes de vídeo y permitiendo hacer uso de filtros, transiciones, etc. En caso de no ser suficiente con las funcionalidades que la aplicación trae de serie, también se puede ampliar su funcionamiento mediante extras y añadidos, tanto con los ya existentes como desarrollando uno la mayores.

La aplicación está desarrollada en C/C++ empleando la biblioteca gráfica QT y cuenta con versiones para GNU/Linux, Mac OS y Windows. Disponible en 55 idiomas, entres los que se encuentran el gallego y el castellano, está liberado  bajo los términos de la licencia GPLv2 o superior y en realidad el nombre completo de la aplicación es Open Broadcaster Software Studio, aunque es más conocido por sus siglas OBS. Comenzó siendo un proyecto personal, pero que hoy en día es un referente en el sector que cuenta con más de 300 contribuidores y que se financia a través de donaciones y patrocinios.

Pin It on Pinterest

Share This