Noticias

Durante este último mes en el portal de Mancomún se publicaron cinco píldoras formativas en formato de vídeo donde se hace una pequeña demostración y explicación del funcionamiento de diversas herramientas libres que están encaminadas a ayudar en el trabajo a distancia. La píldoras publicadas fueron sobre Bitwarden, un gestor de contraseñas; Taiga, una herramienta de gestión de proyectos; Framadate, para planificar la toma de decisiones, votaciones y fijar fechas; Etherpad; un cuaderno de notas colaborativo y Drawpile , para el diseño colaborativo.

Otras de las publicaciones en formato multimedia foros los tres programas nuevos del Podcast de Mancomún, una sobre el entretenimiento para los niños, otra sobre juegos en GNU/Linux y el último número sobre las distribuciones de GNU/Linux de uso común tanto para entornos empresariales como para doméstico. También la gente del HackLab Almería está publicando los vídeos de las charlas virtuales que están llevando a cabo y que se titulan #YoMeQuedoEnCasa.

Destacadas también son las noticias que nos cuentan la publicación de diversos informes sobre las políticas de software libre de los distintos miembros de la Unión Europea, la finalización de la compra de NPM por parte de GitHub y la guía de datos tabulares en ficheros CSV por parte del estado español.

Otras nuevas sobre el mundo del software libre de las que desde Mancomún se hizo eco fueron la de que los eventos internacionales Akademy y GUADEC se celebrarán online, la implantación y adopción de Jitsi para las videoconferencias en Rianxo y si hablamos de nuevas versiones de software tenemos la liberación de la nueva versión de Ubuntu con soporte de larga duración, llamada Focal Fossa, también se liberó la última corrección para Python 2, que dejará de tener ya soporte oficial, la actualización de la edición basada en Debian de Linux Mint, y el soporte de Secure Boot en la distribución Tails.


Proyecto destacado

logo de Rocket.caht Rocket.chat es una solución de comunicación con el foco puesto en equipos de trabajo de desarrollo, aunque es totalmente válido para cualquier tipo de trabajo que requiera de comunicación entre sus miembros. El proyecto nació siendo una extensión de chat para un CRM, está desarrollada fundamentalmente en JavaScript y liberada mayoritariamente bajo licencia MIT. Rocket.chat también es la empresa que lidera el desarrollo de la solución y que ofrece servicios sobre esta, siendo uno de ellos el uso de la aplicación sin necesidad de realizar uno despliegue en infraestructura propia, así como características y desarrollos más avanzados no libres, siguiendo el modelo de negocio "open core".

Mediante lo uso de Rocket.chat se puede tener una herramienta para la comunicación apropiada tanto para el tiempo real como para casos más asíncronos, integrando así en una misma herramienta características propias del correo electrónico y de la mensajería instantánea agregando además otras funcionalidades más avanzadas o incluso la opción de desarrollar integraciones con otros sistemas que pueden ampliar las posibilidades de la solución, ya que Rocket.chat cuenta con una API pública.

La solución es una aplicación web multiplataforma que se compone de parte servidor y parte cliente, siendo altamente configurable y que al otro lado de las típicas acciones de las aplicaciones de mensajería instantánea también permite realizar videoconferencias, compartir ficheros y la pantalla entre los usuarios. Se trata así de una alternativa libre a aplicaciones como pueden ser Slack.

Pin It on Pinterest

Share This