Noticias

Durante lo último mes se publicaron 4 nuevas píldoras formativas sobre herramientas libres que ayudan en el trabajo en remoto, dos de ellas sobre la solución de colaboración NextCloud, apuntando diversos aspectos de la herramienta, una sobre cómo tener reuniones y conferencias y otra sobre cómo se pueden aumentar las funcionalidades de NextCloud. Las otras dos fueron sobre la plataforma de aprendizaje en línea BigBlueButton y sobre comunicación de alta calidad con Mumble.

Desde el portal de Mancomún también se publicaron otros contenidos propios como el Mancomún Podcast que en este mes tuvo 2 entregas, una sobre hardware libre y robótica educativa con Tucho Méndez y Caligari y otra sobre la difusión del software libre y la organización de eventos alrededor de la comunidad libre. También se hizo eco de la publicación bajo licencia libre contenidos publicados por la AMTEGA con recomendaciones frente a COVID-19.

En el portal también se destacaron algunos eventos que tendrán lugar en el ciberespacio, como pueden ser la Open source Summit y Embedded Linux Conference que se celebra de forma conjunta, la conferencia global alrededor de Drupal (DrupalCon) y la conferencia "State of the Map 2020" de la comunidad de Open Street Map, las tres en julio y ya en septiembre tendrá lugar a Akademy 2020, de la que se hizo eco de la apertura del registro.

Durante este mes también hubo otras novedades relacionadas con el mundo del software libre que desde Mancomún se destacaron como puede ser la certificación de computadoras para el uso de GNU/Linux del fabricante Lenovo. Aparece una alternativa libre a Visual Studio Code, pero sin Microsoft llamada VSCodium, también se liberó una nueva versión del software 3D Blender, que será una versión con soporte duradero (LTS). Otra noticia relaciona con el soporte extendido en el tiempo es la referente al núcleo de Linux, del cual las versiones 4.19 y 5.4 tendrán un soporte de por lo menos 6 años. En el ámbito europeo tenemos varios ejemplos de compromiso con el software libre por parte de diversas administraciones holandesas, tanto a nivel estatal como a nivel más local y también por parte del gobierno local de Hamburgo. Por último, pero no menos importante, la Amtega abrió el plazo de inscripción en el curso para obtener la certificación gallega de competencias digitales en ofimática, conocido como CODIX.


Proyecto destacado

Logo de Docker Container Engine Docker, o más concretamente Docker Engine, es una tecnología de virtualización que permite crear, ejecutar, probar, implementar y distribuir software mediante paquetes llamados contenedores (del inglés containers). Los contenedores están aislados del resto del software pudiendo comunicarse mediante bien definidas y configuradas tratándose de algo similar la una máquina virtual pero más ligera y consumiendo menos recursos.

Entre sus casos de uso podemos destacar sobre todo en actividades relacionadas con las prácticas como DevOps, la integración continua y entrega de aplicaciones, la creación de paquete de datos portátiles para su procesamiento, la creación de contenedores de aplicaciones para el suyo despliegue como servicios manteniéndolos separados para mayor seguridad...

Alrededor del proyecto Docker existe un ecosistema y una comunidad muy grande debido a su popularidad y con el nombre de Docker Inc. también se conoce la empresa encargada del desarrollo del proyecto y que ofrece otros servicios y productos sobre ella como puede ser el Docker Hub o Docker Desktop así como formación.

Pin It on Pinterest

Share This