Noticias

En el portal de Mancomún se publicó una nueva serie de artículos multimedia, en este caso sobre soluciones para trabajar con vídeo, también se dio difusión a la entrega del Premio al mejor proyecto universitario con licencia libre y a la publicación de QGIS 3.10 con el nombre de A Coruña puesto que en marzo se celebró en esta ciudad a conferencia de usuarios y desenvolvendores del proyecto.

Otras novedades en el mundo del software libre son el lanzamiento de la primera versión estable del navegador Brave, conocido por ofrecer herramientas para proteger a privacidades de los usuarios y la acogida del proyecto KernelCI por parte de la Fundación Linux para su protección. También destacamos la posibilidad de reservar el teléfono que permite instalar GNU/Linux PinePhone.

En el referente a la comunidad gallega de software libre, destacamos la celebración de varios eventos como son la "I Jornada de Cocina Libre" en Mugardos y una nueva sesión de GPUL School en A Coruña, en esta ocasión sobre IoT y Raspberry Pi, así como la presentación que tuvo lugar a mediados de noviembre del catálogo digital abierto "obaixoulla.gal".


Proyecto destacado

logo Suricata Suricata es un proyecto comunitario de software libre que proporciona una solución de monitorización de red con características de detección de amenazas de seguridad en tiempo real (IDS) y prevención de intrusión (IPS), así como procesamiento de paquetes capturados con pcap offline.

Suricata inspecciona el tráfico de red empleando una serie de reglas que se pueden configurar e incluso se pueden programar scripts con el lenguaje Lua para detectar amenazas más complejas. También se puede integrar con otras herramientas como Kibana, Elasticsearch, Splunk... Está programada principalmente en los lenguajes C y Rust y bajo la licencia GPL versión 2. Se trata de un proyecto mantenido y gestionado por la entidad sin ánimo de lucro OISF (Open Information Security Foundation), pero con voluntad comunitaria, donde participan desarrolladores tanto de forma individual como por parte de las empresas que ofrecen servicios con Suricata.


Enlaces de interés

Pin It on Pinterest

Share This