Noticias

Durante este último mes, publicamos cuatro números del Podcast de Mancomún, hablando sobre asociaciones y grupos de software libre, sobre Ingeniería Sin Fronteras y la migración realizada a software libre y las entrevistas a Alejo Pacin (ganador del Premio al Mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre del año pasado) y a Andrés Diz de la FSFE. También en septiembre publicamos una nueva entrega de la serie de artículos sobre herramientas multimeda, en esta ocasión sobre Krita. En Mancomún también hicimos eco a la entrevista realizada al creador de FacturaScripts, Carlos García.

Dentro de las novedades en el mundo del software libre tenemos la conversión de Manjaro en una empresa, la liberación de la plataforma para aplicaciones corporativas Jakarta EE 8, la posibilidad de usar el sistema de ficheros exFAT en GNU/Linux.

En cuanto a los eventos que tendrán lugar en Galicia relacionados con el software libre, destacamos una sesión del CDTIC sobre GLPI, la solución en la que centramos el boletín de este mes y también diversos talleres enmarcados en la iniciativa de Smartpeme, como el de Fabricación Digital en Barro, creación de tiendas virtuales con Prestashop en Pontevedra, Woocommerce para vender por internet en Ponteareas, creación de página profesional con WordPress y otro sobre las extensiones de Worpress, ambos en Lalín.


Proyecto destacado

logo de GLPI GLPI es un sistema para la gestión de parque informático de software libre, el nombre ven del francés (Gestionnaire Libre de Parc Informatique). Con esta solución es posible realizar la gestión y el inventario de los sistemas de información de toda una empresa, desde computadoras, software, impresoras y demás hardware y también se puede manejar el centro de atención a usuarios, facilitando así la tarea del personal de administración de sistemas ayudando a cumplir con las buenas prácticas de la ITIL.

El proyecto está programado en el lenguaje PHP y bajo la licencia GPLv2, comenzó en el año 2003 de la mano de la asociación francesa INDEPNET como proyecto comunitario y a día de hoy continúa su desarrollo activo en comunidad con la última versión 9.4 que está en más de 40 lenguas (incluidas el gallego y el español) y contando con diversas características interesantes en estos sistemas como pueden ser el despliegue e instalación de software a distancia, gestión de incidencias, informes y estadísticas, gestión documental o la posibilidad de tener una base de conocimiento sobre problemas frecuentes.

Pin It on Pinterest

Share This