Noticias

Recientemente en el portal de Mancomún se publicaron dos nuevos números de Mancomún Podcast, el número 19 y el 20, uno de ellos es un resumen de lo que nos dejó el mundo del software libre en el 2019 y lo otro es sobre lo que nos deparará el presente año.

Si hablamos de cursos y eventos, no podemos dejar pasar la ocasión para hablar sobre el encuentro europeo de desarrolladores de software libre, conocido como FOSDEM, que tendrá lugar en Bruselas. Ya más próximos, tendrán lugar varios cursos de ofimática libre en la red CeMIT en diversos puntos de la geografía gallega, así como un curso de preparación por teleformación para obtener el certificado CODIX. Otra de las noticias de ámbito gallego a destacar es que el CDTIC virtual ha anunciado la posibilidad de probar Taiga, una aplicación libre para la gestión de proyectos.

En cuanto a novedades propiamente dichas del software libre, desde Mancomún destacamos la nueva versión del popular framework de programación web que emplea el lenguaje Python, Django 3.0, también la versión 3.0 de Darktable llegó al público con importantes mejoras durante el último mes. Asimismo se liberó el código fuente de ProtonVPN hace poco.

Otros temas más genéricos relacionados con el mundo libre son la importante donación recibida por la comunidad de KDE por parte de Handshake o la segunda posición en madurez de datos abiertos conseguida por España en la clasificación europea.


Proyecto destacado

Logo de Apache Guacamole Guacamole es uno de los muchos proyectos desarrollados por la Apache Software Foundation. Se trata de una solución liberada bajo la licencia Apache 2.0 que cuenta con funcionalidad de escritorio remoto con la peculiaridad de no precisar de una aplicación para la conexión ya que el cliente es una aplicación web desarrollada con HTML 5, por lo que se puede emplear con cualquier navegador moderno.

Para el funcionamiento de Apache Guacamole, solo es preciso tener instalada el servidor de Guacamole en una máquina accesible desde internet, o desde red interna si es para uso en una intranet. Esta máquina será la que se encargue de la gestión de la autenticación y de la conexión entre lo navegador y el equipo a lo que nos queramos conectar mediante los protocolos VNC, RDP y SSH.

Guacamole también se encarga de tener almacenadas las conexiones preferidas para no tener que recordarse de memoria todos los datos de las conexiones, asimismo también existe una API pública mediante a cuál poder emplear las funcionalidades de Guacamole e integrarlas con cualquier otro sistema informático fácilmente.

Pin It on Pinterest

Share This