Noticias

Durante lo último mes en el portal de Mancomún se publicaron 5 episodios de Mancomún Podcast, el número 61 y 62 sobre Inteligencia artificial con Valentina Alpuin y con David de la Iglesia respectivamente; el 63 sobre Steam Deck y videojuegos libres con Leillo; el número 64 con Pilar Vila sobre la ciberseguridade en las empresas y el número 65 sobre accesibilidad web y Joomla con Pablo Arias.

También se publicaron dos artículos de la serie de Artículos TIC sobre ciberseguridade orientada a la empresa, uno sobre doble factor de autenticación y copias de seguridad y otro sobre antivirus y las VPN. Además se publicó un reportaje sobre el Obradoiro de microbit organizado por Amigus Labs y el segundo Faladoiro Mancomún. Cada viernes, también se publicaron los resúmenes semanales en formato vídeo (15, 16, 17, 18, 19 y 20).

Desde el anterior boletín mensual en el portal de Mancomún se anunciaron novedades sobre distintos proyectos de software libre como pueden ser la nueva versión del cliente de correo electrónico Thunderbird 91, la nueva versión estable de la distribución de GNU/Linux Debian 11 Bullseye, la publicación de la guía de LibreOffice Draw 7.1, la nueva versión de la bifurcación de pfSense, OPNsense 21.7, la actualización de la biblioteca de cifrado OpenSSL 3, que además cambia la licencia o el nuevo núcleo de Linux que cuenta con un parche que permite usar de nuevo la tecnología Hyper-Threading. También se publicó la apertura del call for papers de la Akademy-es 2021 que se celebrará en noviembre y por último y no menos importante también se dio difusión al nuevo caso de éxito de la solución de este boletín, que permitirá comunicarse a los sanitarios alemanes con seguridad y privacidad.


Proyecto destacado

logo de Matrix

Matrix es un proyecto libre y de código abierto que especifica el estándar Matrix que proporciona un protocolo de comunicación en tiempo real segura, descentralizado e interoperable. Haciendo uso de Matrix se puede implementar un sistema de mensajería instantáneo en infraestructura propia que además se pueda conectar con el resto del mundo de una manera segura y manteniendo la seguridad y soberanía sobre los datos.

La especificación de este estándar está mantenida por la organización sin ánimo de lucro Matrix.org Foundation y desde junio de 2019 es considerado como un protocolo estable, consolidado y válido para entornos de producción. Aunque Matrix es solo el nombre del protocolo, mediante este nombre también se frecuenta hacer referencia a todo el ecosistema existente alrededor de esta tecnología como pueden ser todas la implementaciones que hay, dentro de las que se encuentran Synapse y Element (anteriormente conocido cómo Riot), que son las aplicaciones de referencia de servidor y de cliente respectivamente, para los que además existen integraciones con otros sistemas de comunicación, videoconferencia...


Enlaces de interés

Pin It on Pinterest

Share This