Noticias

Durante el mes de mayo se publicaron dos nuevos números de Mancomún Podcast, el 81 y el 82. El 81 con el creador de la segunda parte de la novela gráfica creada con software libre y el 82 sobre las campañas y los proyectos de la Frene Software Foundation Europe. Otra de las publicaciones propias de Mancomún fue una nueva edición de las Tertulias Mancomún, contando en esta ocasión con Laura Castro.

Alguna novedades relacionadas con el mundo del software libre que fueron noticia en este último mes fueron la Declaración de Estrasburgo apoyando al software libre y a la interoperabilidad, la creación de un centro europeo de bienes comunes digitales o la noticia relacionada con el derecho de acceso y reutilización de los equipos digitales.

Desde el Portal de Mancomún también se dio difusión a una serie de eventos que tendrán lugar próximamente como la conferencia Europea de WordPress, el WordCamp Europe, que será en Puerto. Las Jornadas de SIG Libre en Cataluña, o la apertura de la convocatoria del Premio al Mejor proyecto universitario libre 2022 organizada por el CIXUG en colaboración con la AMTEGA.

Por último, este mes trajo una serie de nuevas versiones de algunos sistemas operativos, como las distribuciones de GNU/Linux Red Hat Enterprise Linux 9 y Fedora 36, o el FreeBSD 13.1.


Proyecto destacado

logo de Matomo

Matomo es una solución de analíticas web que permite mediante unos pasos muy sencillos configurar un sistema para recoger diversas analíticas sobre las interacciones con la página web de una empresa o entidad cualquiera.

Es una alternativa libre a Google Analytics y que además permite tener el control de los datos, pues la mayores de utilizar un servicio de terceros, también se puede instalar la solución en infraestructura propia evitando así que los datos salgan de la empresa que precise realizar las analíticas.

Se trata de un software desenvolvido fundamentalmente con PHP y licenciado bajo a GPLv3 o superior y que cumple con la legislación de protección de datos como la GDPR y la CCPA. Es la solución que está siendo usada en más de un millón de páginas web de 190 países distintos.

Alguna de las características más destacadas es su flexibilidad, pudiendo extenderse mediante plugins e incluso teniendo la posibilidad de automatizar e integrar acciones o tareas gracias a su API usando el protocolo HTTP. Sobre la consulta de la información recogida, además de poder ver los datos en crudo, también se permite realizar informes, tanto predefinidos cómo personalizarlos para adaptarse a las necesidades de la empresa.

Pin It on Pinterest

Share This