Noticias

Durante lo pasado mes, en el portal de Mancomún se hizo pública una píldora sobre la grabación de son con aplicaciones libres y tres nuevos números de Mancomún Podcast, el capítulo 68 sobre el Obradoiro de programación con Micro-Bit para niños en la Industriosa, el episodio 69 sobre la VIII Jornada de Usuarios de R de Galicia organizado por Melise y la entrega 70 sobre el Obradoiro de Escornabot HFD organizado por Bricolabs. También en este tiempo se publicaron sus respectivos resúmenes semanales, el 25, 26 y 27. Asimismo, también se realizaron y están disponibles los reportajes sobre las que se hablaron en el Mancomún Podcast (Obradoiro de programación con Micro-Bit, VIII Jornada de Usuarios de R de Galicia y Obradoiro de Escornabot HFD).

Desde el portal de Mancomún se hizo difusión de varios eventos que tendrán lugar próximamente, entre ellos varios cursos, como por ejemplo el de la certificación LPIC-1 organizado por la CNTG, el de diseño gráfico con Inkscape en el aula CeMIT de Boiro. Asimismo también se publicó la noticia que anuncia las jornadas sobre los datos abiertos que organiza la Unión Europea.

Algunas otras noticias relacionadas con el mundo del software libre difundidas en el portal fueron la publicación de las encuestas del OSIMGA que nos dicen que el uso del software libre en las empresas TIC gallegas continúa creciendo, el fallo del premio al mejor proyecto universitario libre del 2021, resultando ganadora Paloma Piot y otorgándole el accésit a Borja González. En otro ámbito más internacional también se destacó la publicación del software para la séptima misión Earth Explorer sobre biomasa y la liberación de la solución de participación ciudadana Citizenlab.


Proyecto destacado

logo de Pandora FMS Pandora FMS es una solución de software libre para la monitorización. Con ella se puede implementar un sistema para monitorizar la infraestructura TIC de una empresa.

Con esta solución se permite conocer el estado de diversos tipos de dispositivos de red, servicios como correo electrónico, redes informáticas, servidores, ... obteniendo parámetros como pueden ser el uso de CPU, memoria, disco, tráfico de red y muchos otros que se pueden configurar. Toda esta información de monitorización puede obtenerse empleando protocolos estándares como ICMP, SNMP o SSH instalando agentes nos dispositivos que se necesite o también sin ellos. Además de recoger los datos, estos, también son presentados de forma gráfica y también se pueden elaborar informes.

Una de las máximas que tiene el proyecto es ser flexible, de hecho las siglas FMS significan Sistema de Monitorización Flexible. Existen dos versiones de Pandora FMS, la versión "Community" que es la que está liberada bajo GPL 2 o superior y la versión "Enterprise" con una licencia comercial, siguiendo así el modelo de negocio "open core".

Pin It on Pinterest

Share This