Noticias

Durante lo último mes en el portal de Mancomún se publicó un nuevo capítulo de Mancomún Podcast hablando con la organización del congreso esLibre de este año, 4 números (07 08 09 10) del resumen semanal de noticias en formato vídeo y también se publicó el primer Faladoiro Mancomún, el estreno de este nuevo formato en el que las mujeres del mundo tecnológico conversarán de diversos temas relacionados con el software libre.

Algunas novedades más del último mes son las nuevas versiones del sistema de control de versión Git 2.32 y del entorno de desarrollo Apache NetBeans 12.4. Otra noticia destacada fue la del inicio del soporte empresarial de Blender LTS que proporcionará la empresa Canonical, conocida por ser la encargada del desarrollo y soporte de la distribución de GNU/Linux Ubuntu, el nuevo diseño que tiene la plataforma de vídeos PeerTube y la nueva edición del portátil ThinkPad X1 que podrá traer Fedora o Ubuntu instalado de fábrica.

El portal de Mancomún también se hizo eco de un par de eventos que tendrán lugar próximamente como son el encuentro anual internacional alrededor de GNOME, la Guadec 2021, y el State of the Map 2021, alrededor del proyecto de cartografía libre OpenStreetMap.


Proyecto destacado

logo de LiberaForms LiberaForms es una solución que permite crear y gestionar formularios de una forma ética y respetando los derechos digitales y la privacidad de las personas que los utilicen. Está desarrollada principalmente en Python y bajo los términos de la licencia AGPLv3.

Esta herramienta comenzó a desarrollarse en el año 2019 con el nombre GNGforms, aunque la idea que fue lo broto del proyecto nació en el 2017 en Cataluña debido al uso poco respetuoso que hace Google de los datos introducidos en su herramienta de formularios.

LiberaForms permite utilizar su plataforma en línea desde a cuál se pueden crear formularios, editar, consultar y descargar las respuestas de los mismos, también se puede incluir un apartado pidiendo el consentimiento sobre la Ley de Protección de Datos. También se puede colaborar con otros usuarios compartiendo permisos. La parte de usar el servicio de LiberaForms, también se puede desplegar el software en infraestructura propia, teniendo así aún mayor control de los datos de los formularios.

Pin It on Pinterest

Share This