Noticias

Durante el último mes en el portal de Mancomún se publicaron dos nuevos episodios del podcast de Mancomún, el número 55 con Miguel Molinos en el que se habló sobre BioStatFLOSS, el recopilatorio de software libre para epidemiología, y el número 56 en el que se habló con María Cerviño sobre licencias libres. En el portal también se publicaron cuatro entregas del resumen semanal en vídeo, en concreto los números 03, 04, 05 y 06.

En el portal también se le dio difusión a varios eventos y acontecimientos que van discurrir próximamente como la apertura del curso tutorizado del certificado de destreza en ofimática, conocido como CODIX, la Conferencia Virtual de este año alrededor de la distribución de GNU/Linux empresarial openSUSE, o el seminario virtual sobre el desarrollo de un prototipo para el control de presencia en una empresa en el lenguaje Python y organizado por el CNTG.

Algunas otras novedades alrededor del mundo del software libre también fueron la publicación del informe sobre la implentación de la Directiva INSPIRE en España, el despliegue de la red para IoT LoRaWan en As Pontes de García Rodríguez y la noticia relacionada con el asistente de licencias del Portal Europeo de Datos Abiertos.


Proyecto destacado

logo de Proxmox Proxmox es una solución que proporciona un entorno de virtualización basada en tecnologías libres que permite gestionar de una forma sencilla un centro de datos corporativo. Se trata de un software liberado bajo los términos de la licencia GNU AGPL versión 3.

Esta solución se trata de una plataforma completa en el referente a la gestión de centros de datos corporativos que aglutina una serie de software en una distribución basada en Debian que se puede instalar en infraestructura propia o puede usarse como servicios ofrecidos por terceros.

Una de las características principales de Proxmox es que permite realizar la gestión de virtualización a través de un interfaz web intuitiva y sencilla de utilizar y que desde a misma se pueden lanzar máquinas, servicios, configurarlos... Soporta dos modelos de virtualización: máquinas virtuales empleando la tecnología KVM o la tecnología de contenedores LXC. También tiene herramientas más complejas que, a través de la interfaz web, permiten realizar tareas interesantes para la administración de centros de datos como la gestión de volúmenes de almacenamiento, la gestión de alta disponibilidad...

Proxmox también es el nombre de la empresa afincada en Austria que está detrás de este proyecto y que también cuenta con otros proyectos libres como son Proxmox Mail Gateway y Proxmox Backup Server, por lo que a la solución de la que hablamos en este boletín también se le conoce como Proxmox Virtual Environment para así distinguir entre todas las soluciones y entre el nombre de la propia empresa que es la encargada del desarrollo de estas tres soluciones sobre las que también ofrece servicios de mantenimiento.

Pin It on Pinterest

Share This