Píldoras para el teletrabajo

Nueva sección en Mancomún: Píldoras para el teletrabajo

Pequeños videotutoriales, de 2 minutos de duración, para mostrar herramientas libres (de software libre o código abierto) que podemos usar para mejorar el teletrabajo.

Si te interesa ver otras noticias y recursos relacionados con el teletrabajo que tenemos en el portal de Mancomún, puedes pulsar sobre este enlace.

Jitsi

Videoconferencias con Jitsi

Píldora sobre Jitsi

Jitsi es una aplicación con la que podremos hacer tanto videoconferencias, usarla como solución VoIP y como mensajería instantánea, tanto a través del ordenador, con aplicaciones para iOS y Android o directamente a través de un navegador web.

Se distribuye bajo la licencia libre Apache.

Algunas de las principales caracterísitacs de jitsi son:

  • Cifrado de sonido
  • No es preciso disponer de una cuenta de usuario registrado
  • Las salas se pueden proteger con contraseña

Uso e instalación

Se puede instalar en tu propio servidor y también se puede emplear un servidor público de terceros como por ejemplo:

NOTA: Tenemos que tener en cuenta de todas formas que los servicios gratuitos pueden sufrir caídas inesperadas o tener problemas en el servicio debido al uso intensivo de ellos que está teniendo lugar estos días, en el que se multiplicó el teletrabajo.

Matrix

Proyecto Matrix, estándar abierto para las comunicaciones

Matrix se utiliza principalmente para la mensajería instantánea, pero también sirve como solución de Voz IP y para videoconferencias.

Matrix realmente es un proyecto de código abierto mantenido por una fundación sin ánimo de lucro, que publica un estándar abierto para la comunicación:
– interoperable con otras redes de comunicación
– descentralizado
– en tiempo real
– cifrado y seguro a través de IP

Estas características permiten que los usuarios envíen mensajes y hagan llamadas entre sí, sin tener que preocuparse por la aplicación en la que se encuentra el otro usuario, haciéndolo tan fácil como enviar un correo electrónico, y utilizando un sistema de identidad neutral como puede ser un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico o un número de teléfono.

De esta forma, los usuarios poseen y controlan sus datos en todo momento, y pueden seleccionar los servicios y proveedores que desean utilizar.

La forma más fácil de empezar con Matrix es usando la interfaz web del cliente Riot.

Riot también posee aplicación para Android e iOS, y aplicación de escritorio.

Etherpad

Etherpad, cuaderno de notas digital y colaborativo

Etherpad es un editor de código abierto que se ejecuta en tu navegador, por lo que no necesitas instalar ninguna otra aplicación para usarlo y proporciona edición colaborativa en tiempo real para varios usuarios.

Es tan sencillo como crear un cuaderno de notas, compartir el enlace con nuestros colaboradores y empezar a trabajar todos en el mismo documento al mismo tiempo.

Etherpad se puede instalar libremente, de forma sencilla en el servidor de nuestra empresa. Podremos así personalizarlo con un montón de plugins, para que se adapte a nuestras necesidades, de esta forma los datos no saldrán de la empresa.

Pero no es necesario instalar Etherpad para poder usarlo, solo tienes que elegir una de las instancias disponibles públicamente que puedes encontrar en esta web.

Nota importante: tenemos que tener en cuenta que en las instancias públicas, los cuadernos suenen destruirse por seguridad después de 30 días de su creación.

Taiga

Píldora para el teletrabajo: Taiga, gestión de proyectos

Taiga es una plataforma de gestión de proyectos, ágil, de código abierto, simple, intuitiva y pensada tanto para proyectos simples como complejos.
Una herramienta para todos, no sólo para gente con conocimientos avanzados de informática.
En resumen, una herramienta para hacer el trabajo más agradable.

En Taiga podremos usar plugins de terceros, contamos con herramientas de migración, informes en CSV y una API oficial.

Al ser código abierto, tenemos disponible todo el código de Taiga para su descarga libre en su repostiorio en github.
Podremos instalarlo en nuestra empresa y de esa forma tener el control de nuestros datos.

Podemos descargar la aplicación para smartphone desde esta web.

Pero también podemos probar y usar Taiga, sin necesidad de instalar nada, a través de un navegador y creando una cuenta gratuita en la web oficial de Taiga.
También está disponible para su prueba, previa solicitud, en el CDTIC Virtual.

Framadate

Framadate, planificación y toma de decisiones

 

Framadate es un servicio en línea que permite planificar una cita o evento, y la toma de una decisión de forma rápida y sencilla, entre un grupo de personas.

No es necesario registrarse para usar el servicio. Solamente necesitas un navegador para crear la consulta y para responderla. Necesita, eso sí, que hayamos habilitado JavaScript y las cookies.

Framadate podemos descargarlo desde el repositorio oficial e instalarlo en nuestro propio servidor, de esa forma tendremos el control de nuestros datos.

Se puede probar esta herramienta en los siguientes enlaces:
https://framadate.org/
https://poll.disroot.org/
https://framadate.nomagic.uk/
https://www.softaculous.com/softaculous/demos/Framadate

Nota informativa: debido a la alta demanda que están teniendo este días los servicios gratuítos, pueden estar caídos temporalmente.

Drawpile

Drawpile, diseño colaborativo

Drawpile es un programa de dibujo colaborativo en red, multiplataforma y de software libre que permite a múltiples usuarios crear diseños en la misma imagen simultáneamente.
Soporta el formato de archivo de imagen OpenRaster y por tanto funciona bien con aplicaciones como MyPaint, Krita y GIMP.

Tenemos a nuestra disposición diferentes pinceles configurables para dibujar, herramientas de borrado y capas que admiten varios modos de fusión de colores. Podremos usar imágenes como fondo.
Drawpile está orientada al uso colaborativo, entre varios usuarios o dentro de un grupo de trabajo.

Algunos de sus posibles usos dentro de una empresa pueden ser:
– revisión y edición en red de planos y esquemas
– de mapas
– y de cualquier otro tipo de documento que precise de una revisión visual para la toma de decisiones

Podemos crear y alojar las sesiones localmente en nuestro pc (gracias al servidor incorporado que trae el programa) o usando un servidor dedicado para tal fin. Este servidor puede ser uno propio de nuestra empresa (y de esa manera tenemos control de nuestros datos) o podemos usar un servidor público. Las sesiones se pueden proteger con una contraseña.

La forma más fácil de probar una sesión en red de esta herramienta es usar el servidor público de Drawpile.net .

Bitwarden

Bitwarden, xestor de contrasinais

El uso seguro de aplicaciones y servicios digitales en línea, requiere que manejemos un gran número de contraseñas diferentes, con una extensión larga, mezclando letras, números y símbolos. Con el uso de un gestor de contraseñas, podremos resolver estos problemas de gestión de múltiples usuarios y contraseñas.

Bitwarden es uno de estos gestores de código abierto que nos ayuda de forma fácil y segura. La transparencia del código fuente debería ser uno de los requisitos imprescindibles para las soluciones de seguridad.

Se puede usar tanto a nivel particular, como en equipos y organizaciones que necesiten compartir y sincronizar datos sensibles. Este gestor está optimizado para su uso tanto en dispositivos de escritorio, como en tablets y teléfonos inteligentes.

Los datos son cifrados antes de salir de nuestro dispositivo, de extremo a extremo, por lo que solamente nosotros podremos tener acceso a ellos. Pero la forma más fácil de usar Bitwarden es integrándolo a través de una extensión en nuestro navegador.

Ayuda en remoto con Jitsi

La tecnología de escritorio remoto permite a un usuario realizar ciertas tareas en una computadora sin tener que estar físicamente en contacto con el equipo, utilizando el teclado y ratón como si estuviera trabajando delante de la computadora remota y recibiendo en la pantalla la información generada allí.

La solución Jitsi para videoconferencias, ya la venimos en otra de las píldoras de Mancomún pero no mostramos esta característica de escritorio remoto.

Para poder usarla, la computadora que será controlado necesita estar ejecutando la aplicación electrón de jitsi, que se puede descargar libremente desde su repositorio en github.

Para un trabajo más exigente o continuado en el tiempo, existen otras soluciones más completas que nos permiten tener un mejor control, pero requieren de más conocimientos técnicos para implantarla. Veremos un ejemplo de ellas en la próxima píldora para el teletrabajo.

Guacamole, escritorio remoto

En la anterior píldora vimos en que consisten las tecnologías de escritorio remoto y una solución sencilla para la ayuda puntual en remoto con Jitsi.

Pero como comentamos, para un trabajo más exigente o continuado en el tiempo, existen soluciones más completas que nos permiten tener un mejor control, como es el caso de Apache Guacamole.

Guacamole es una solución completa para escritorio remoto, libre y de código abierto.

Puede instalarse en un pequeño servidor en tu empresa, y todo lo que necesitarás para acceder al servidor y a las computadoras conectadas al servidor, será un simple navegador web.

Las empresas que no cuentan con uno informático entre sus empleados, pueden disponer a través de empresas de terceros del apoyo comercial necesario para la instalación y mantenimiento de Guacamole. Con esta solución, podremos tener acceso a nuestras máquinas desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo (smartphone, tablet o computadora que tenga instalado un navegador moderno y una conexión a internet).

Guacamole soporta los protocolos estándar para las conexiones remotas como son: VNC, RDP y SSH. Todo el código del proyecto se puede descargar desde el repositorio oficial en Github.

Envío de archivos de forma sencilla con Firefox Send

En algún momento de nuestro trabajo en el mundo digital, vamos a tener la necesidad de enviar archivos que pasan del tamaño máximo permitido a través del correo electrónico.

Hoy vamos a contaros cómo hacerlo directamente con nuestro navegador libre favorito, Firefox, sin tener que usar soluciones de terceros.

La gente de Mozilla, creó el servicio libre y gratuito llamado Firefox Send, para el envío de archivos de una forma sencilla para el usuario, simplemente con un navegador y usando los propios servidores de Mozilla, sin necesidad de dar nuestros datos personales para poder usar el servicio.

Los archivos permanecerán cifrados en los servidores de Mozilla el tiempo que fijamos en el momento de la subida. Simplemente tendremos que copiar el enlace que genera Firefox Send y enviarla a la persona que tiene que hacer la descarga.

Control y sincronización de archivos con Nextcloud

Continuando con el tema del trabajo con archivos en remoto, hoy conoceremos alguna de las ventajas que supone Nextcloud, una solución de código abierto para la gestión de los archivos en las empresas.

Con Nextcloud, la empresa dispone de su propio servicio donde almacenar, controlar y sincronizar sus ficheros entre múltiples dispositivos y compartirlos con sus compañeros de trabajo, clientes… y todo bajo sus propios criterios de privacidad y seguridad.

La empresa puede mantener alojados los datos en su propio servidor y gestionados con Nextcloud, de esta forma no se está cediendo el control de los ficheros y los datos personales a otras empresas.

La solución completa de Nextcloud para las empresas, se llama Nextcloud Hub y está compuesta por Nextcloud Files, Talk y Groupware, pero hoy vamos a centrarnos solamente en la gestión de los archivos, de la que se encarga Nextcloud Files. Con Nextcloud Files, los empleados tienen fácil acceso a los archivos, fotos y documentos de trabajo y pueden compartir y colaborar con miembros del equipo, con clientes y socios.

Nextcloud cuenta con una interfaz web moderna y fácil de usar, clientes de escritorio y aplicaciones móviles.

Reuniones y conferencias online con Nextcloud Talk

 

En esta nueva píldora seguimos viendo funcionalidades de Nextcloud, esta vez centrándonos en Nextcloud Talk, herramienta con la que podremos comunicarnos, compartir pantallas, hacer reuniones online (tanto de vídeo como de voz) y utilizar un chat.
Nextcloud Talk protege las comunicación mejor que otras plataformas para colaboración de equipos, asegurándose de que los datos permanecen en tus servidores.

Las principales características de Nextlcoud Talk son:
– Dispondremos del control total de las comunicaciones.
– Podremos hacer llamadas privadas, grupales y también públicas, facilitando así las llamadas a clientes y socios en escenarios individuales o de grupo.
– Los usuarios pueden invitar a participantes externos de la charla con una URL a las salas públicas del servidor de Nextcloud.
– El chat permite a los participantes intercambiar fácilmente mensajes, enlaces y notas.
– Podremos compartir el contenido de una ventana o el escritorio completo en las presentaciones.
– Tenemos gestión de los participantes, pudiendo invitarlos, silenciarlos o eliminarlos.
– Opción de programar reuniones y ser notificado cuando empiecen.
– Proporciona una sala para que los invitados esperen hasta que se inicie la llamada.
– Los documentos pueden compartirse directamente en un chat y se ponen a disposición de todos los participantes, tanto de los usuarios como de los invitados.
– Dispone de clientes para smartphones y se puede usar a través de los navegadores.

Aumenta las funcionalidades de Nextcloud con aplicaciones

En esta nueva píldora veremos como dotar a Nextcloud de más funcionalidades gracias a las aplicaciones que podemos instalar en él.

Existen una gran cantidad de aplicaciones, hoy vamos a centrarnos en alguna de las destacadas por la comunidad.

Calendar

La aplicación Calendario es una interfaz con la que poder sincronizar fácilmente los eventos en varios dispositivos con Nextcloud, pudiendo editarlos en línea.

Podremos invitar a gente a nuestros eventos, marcar como Libre u Ocupado para posibles reuniones, recibir alarmas de eventos en el navegador y por correo electrónico.

Contacts

Con la aplicación de contactos, podremos sincronizar fácilmente los contactos entre varios dispositivos con Nextcloud, pudiendo también editarlos en línea.

Posee integración con la aplicación Mail y Calendar, de momento. Tenemos la opción de compartir nuestros contactos con los amigos o compañeros de trabajo.

Notes

La aplicación «Notas» es una aplicación para tomar notas sin distracciones. Proporciona categorías para una mejor organización y tiene soporte para Markdown. Las notas se guardarán como archivos en Nextcloud, de modo que podemos verlas y editarlas con un cliente de Nextcloud.

Collabora Online

Con esta aplicación podremos conectarnos a un servidor de Collabora Online.

Collabora Online es un potente paquete de oficina en línea basado en LibreOffice, con el que podremos hacer ediciones colaborativas de los documentos entre varios usuarios en tiempo real. Admite los principales formatos de documentos, hojas de cálculo y archivos de presentación y funciona en todos los navegadores modernos.

Talk

Nextcloud Talk es una herramienta con la que podremos comunicarnos, compartir pantallas, hacer reuniones online (tanto de vídeo como de voz) y utilizar un chat.

Se queréis saber más sobre ella, encontraréis toda la información en la anterior píldora: Reuniones y conferencias online con Nextcloud Talk

BigBlueButton

BigBlueButton es un sistema de conferencias web diseñado como una solución de aprendizaje en línea.

Con él tendremos una solución profesional para poder enseñar a estudiantes a distancia.

BigBlueButton permite compartir en tiempo real sonido, diapositivas, chat, vídeo y escritorio con los estudiantes:
– Las encuestas incorporadas facilitan la participación de los estudiantes.
– Permite la grabación de las clases, pudiendo colgarlas para su visionado posterior.
– Las anotaciones se muestran automáticamente a los estudiantes en tiempo real.
– Los presentadores tienen la capacidad de hacer zoom, resaltar, dibujar y escribir en las presentaciones, haciendo que sus puntos sean más claros para los estudiantes.
– Todo el mundo puede compartir una cámara web.
– Se pueden enviar mensajes públicos y privados.
– Y también permite agrupar a los usuarios en salas de descanso para la colaboración en equipo.

BigBlueButton es una solución de código abierto, apoyado por una comunidad mundial de desarrolladores (y empresas comerciales) que se preocupan por mejorarlo.

Mumble

Mumble es una aplicación de chat de voz de baja latencia y alta calidad, gratuita y de código abierto.

Usado tanto como chat de voz, como para grabar podcast con la grabadora de sonido multicanal que tiene incorporada, como por jugadores que buscan realismo gracias sus características de sonido posicional en los juegos. En las empresas se puede emplear como herramienta de comunicación interna por parte de los empleados, pudiendo separar los diferentes departamentos, proyectos y reuniones en tantas salas independientes como necesitemos, así como tener también alguna sala global para comunicados generales o reuniones de todo el personal.

Si alojamos Mumble en el servidor propio de la empresa, tendremos el control de nuestras comunicaciones y no dependeremos de un tercero. A los administradores les gusta Mumble por ser capaz de alojarse en sus servidores y tener así el control sobre la seguridad y privacidad de los datos.

Características principales

– Lista de servidores públicos a los que poder conectarse, sin necesidad de instalar un servidor propio.
– Baja latencia, ideal para hablar y jugar.
– Comunicación cifrada.
– Autenticación de clave pública/privada por defecto.
– Sonido posicional.
– Asistentes para la configuración.
– Software libre.
– Amplio sistema de permisos de usuario (ACL).
– Software de servidor muy estable y bajo consumo de recursos en el alojamiento en servidores.
– Usa el códec de sonido Opus.
– Incorpora la eliminación de eco, lo que permite el uso de altavoces así como de auriculares.

Pin It on Pinterest

Share This