Siguiendo con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para vídeo», hoy hablamos de Shotcut, solución libre para editar y montar vídeo digital.

Shotcut es un proyecto reciente pero que está teniendo un desarrollo y difusión muy grandes, siendo uno de los editores preferidos por la gente hoy en día. Cuenta con algunas características de editores profesionales.

Shotcut

monitores. shotcut

Características

Shotcut es un software de edición de vídeo multiplataforma gratuita y de código abierto para FreeBSD, GNU/Linux, macOS y Windows.

Shotcut es compatible con los formatos de vídeo, sonido e imagen a través de FFmpeg. Utiliza una línea de tiempo para la edición de vídeo no lineal de varias pistas que puede estar compuesta de varios formatos de archivo.

Características destacadas:
– Posee aceleración por hardware
– Cuenta con una serie grande de filtros de sonido:
Balance, graves y agudos, paso de banda, compresor, delay, downmix, expansor, ganancia, paso alto, limitador, paso bajo, normalización, panorama, reverberación, intercambio de canales…

Onda de son. Vúmetro
– Y también con una serie grande de filtros de vídeo:
Canal Alfa, Visualización de Espectro de Sonido, Visualización de Forma de Onda de Sonido, Modo de Mezcla,  Desenfoques, Clave de Croma, Chroma Key, Recorte, Corrección de enfoque, Niveles, LUT 3D, Máscaras, Ruido, Reducir Ruido, Saturación, Tono  Sepia, Enfocar, Tamaño y Posición, Texto, Onda, Balance de blancos…

shotcut. monitor
Admite formatos de imagen populares como BMP, GIF, JPEG, PNG, SVG, TGA, TIFF, así como secuencias de imágenes.
– Puede hacer capturas de webcam y sonido
Soporte para resoluciones 4K

ffmpeg. 4k.portátil
Modos de composición/mezcla de pistas:
Ninguno, Sobre, Añadir, Saturar, Multiplicar, Pantalla, Superponer, Oscurecer, Esquivar, Quemar, Luz dura, Luz suave, Diferencia, Exclusión, Tono HSL, Saturación HSL, Color HSL, Luminosidad HSL.
– Reproducción de flujo de red
Puede exportar un solo cuadro como imagen o vídeo como secuencia de imágenes

Historia

Shotcut fue creado en el 2004 por Charlie Yates, cofundador de MLT y desenvolvedor original. Como Dan Dennedy, otro cofundador de MLT, quería crear un nuevo editor basado en MLT, simplemente eligió reutilizar el nombre ya que le gustaba mucho.

Shotcut-logo
El actual Shotcut tuvo su origen en el proyecto MLT BuildOnMe en el año 2011. Eventualmente, Dan buscó sustituir el cliente Melted GTK y necesitaba una aplicación en la cual probar fácilmente la compatibilidad multiplataforma. Eso le llevó a bifurcarse en BuildOnMe y a comenzar Shotcut.

Materiales educativos

Shotcut cuenta con un canal oficial de Youtube donde podrás encontrar una gran cantidad de videotutoriales.

canle youtube de shotcut
Además, en el apartado de tutoriais de la web oficial, existe gran cantidad de recursos para seguir aprendiendo. Y en el foro oficial, podrás encontrar solución a las dudas más comunes.

Interfaz del usuario

interface usuario shotcut
La interfaz está traducida a:
Gallego, Catalán, Español, Chino, Checo, Danés, Holandés, Inglés, Estonio, Finlandés, Francés, Gaélico, Alemán, Griego, Húngaro, Italiano, Japonés, Coreano, Nepalí, Noruego, Occitano, Polaco, Portugués, Ruso, Eslovaco, Esloveno, Sueco, Tailandés, Turco.

Permite trabajar en múltiples monitores al mismo tiempo, facilitando el flujo de trabajo y pudiendo organizar las herramientas y visualizaciones de la edición de la forma que mejor se adapte a nosotros.

Monitores. Shotcut
Este artículo es solamente una pequeña muestra de algunas de las funciones que tiene Shotcut. Si navegamos por sus menús, encontraremos una gran cantidad de posibilidades a la hora de trabajar con los vídeos en este potente editor.

En resumen, Shotcut es una herramienta flexible que aumentará nuestra creatividad y reducirá el tiempo de producción de nuestros proyectos de vídeo, pudiendo hacerlo de una forma cómoda y rápida, y que se adapta perfectamente a flujos de trabajo noveles o más avanzados que podemos complementar con otras herramientas libres para trabajo con archivos multimedia como ffmpeg, HandBrake o audacity.

Pin It on Pinterest

Share This