R es un lenguaje de programación libre, así como un entorno de desarrollo. Están específicamente diseñados para el análisis estadístico y la realización de gráficas. Actualmente se considera la lengua franca del analista de datos y se está utilizando en numerosos campos relacionados, de un o de otro modo, con la estadística (genómica, biomedicina, econometría, big data, biología, …).

R es multiplataforma (Windows, GNU/Linux, MacOs y FreeBSD) y está liberado bajo la licencia GPL. R es un lenguaje interpretado que cuenta con uno bueno soporte de estructuras de datos de tipo vectoriales y matriciales, proporciona una cantidad importante de métodos, modelos y funciones estadísticas y de representación gráfica de datos y cuenta además con la posibilidad de ejecución de código C, C++ y Fortran.

R también cuenta con uno amplio ecosistema alrededor de la misma, así como con entornos de desarrollo diversas, múltiples bibliotecas, frameworks y demás herramientas para facilitar el trabajo con R como pueden ser R Studio, R Commander…

Pin It on Pinterest

Share This