Proxmox Virtual Environment es una solución que proporciona un entorno de virtualización basada en tecnologías libres y liberada bajo los términos de la licencia GNU AGPL versión 3.
Esta solución se trata de una solución completa en el referente a la gestión de centros de datos corporativos que aglutina una serie de software en una distribución basada en Debian que se puede instalar en infraestructura propia o puede usarse como servicios ofrecidos por terceros.
También existe una empresa homónimo, afincada en Austria y que está detrás de este proyecto y que cuenta también con otros proyectos libres como Proxmox Mail Gateway y Proxmox Backup Server, esta empresa es la encargada del desarrollo de estas tres soluciones sobre las que también ofrece servicios de mantenimiento.
Algunas de las características principales de Proxmox son:
- Permite realizar la gestión de virtualización a través de un interfaz web intuitiva y sencilla de utilizar.
- Soporte de dos modelos de virtualización, máquinas virtuales empleando la tecnología KVM o la tecnología de contenedores LXC.
- Colección de herramientas a través de la interfaz web que permiten realizar tareas interesantes para la administración de centros de datos como la gestión de volúmenes de almacenamiento, la gestión de alta disponibilidad…