LibreOffice es una suite ofimática libre que está gestionada y desarrollada por «The Document Foundation» (TDF). Nació en el 2010 como un fork de OpenOffice luego de la compra de Sun por parte de Oracle y debido a la inquietud que los desenvolvedores tenían sobre la política de Oracle sobre el software libre. En ese año también nació la fundación que gestiona el proyecto. La solución de ofimática que ofrece LibreOffice es completa y se componen de los siguientes programas y funcionalidades:

  • Writer: procesador de textos.
  • Calc: sofware de hoja de cálculo.
  • Impress: programa de presentaciones.
  • Draw: aplicación de creación de dibujos y diagramas.
  • Base: programa de bases de datos de escritorio e interfaz con otros sistemas gestores de bases de datos.
  • Math: editor de fórmulas matemáticas.
  • Charts: utilidad para el dibujo de gráficos.

Está disponible para los sistemas operativos GNU/Linux, Windows y Mac y licenciada licenciada como software libre bajo los términos de la MPL (Mozilla Public License).

Además de la suite de escritorio también existe LibreOffice Online que es una solución con las funcionalidades principales de LibreOffice ofrecidas desde la nube. LibreOffice es una solución multiplaforma con versiones para Mac Los, GNU/Linux y Windows también está disponible en más de 100 lenguas entre las que se encuentran tanto el gallego como el castellano incluyendo tanto la traducción de la interfaz como con el diccionario ortográfico en ambas lenguas.

Versiones disponibles

LibreOffice está disponible en dos ramas de desarrollo:

  • Versión ?still? o estable: se trata de una versión ligeramente más vieja, pero también más madura y probada, ofreciendo así una mayor estabilidad, debido a esto es la recomendada para sistemas en producción.
  • Versión ?fresh? o nueva: que está al la dice con las últimas novedades y actualizaciones, pero no se recomienda para uso en sistemas en producción, ya que es más susceptible a fallos por incorporar la esta las últimas funcionalidades menos probadas.

Versiones antiguas

Además a Document Foundation mantiene un archivo de versiones anteriores, útil se por cualquier razón queremos descargar una versión concreta más antigua.

Por ejemplo, la versión solicitada en la ORDEN de 15 de junio de 2015 por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo auxiliar de la Xunta de Galicia, subgrupo C2, es la versión Libreoffice 4.2.4.2 que se puede encontrar en:

S.Lo. Instalable Ayuda en gallego Ayuda en castellano Paquete de idioma gallego Paquete de idioma castellano
Windows Libreoffice 4.2.4.2 (win)
Ayuda-gl Ayuda-eres
GNU/Linux (32bites – rpm) Libreoffice 4.2.4.2 (rpm) Ayuda-gl Ayuda-eres Idioma-gl Idioma-eres
GNU/Linux (32bites – deb) Libreoffice 4.2.4.2 (deb) Ayuda-gl Ayuda-eres Idioma-gl Idioma-eres

Documentación

Existe una completa documentacion sobre Libreoffice en la página oficial.

Además está disponible también el material formativo para la preparación del CODIX empleado en la red CeMIT.

Pin It on Pinterest

Share This