Ansible es una herramienta de software libre que permite la automatización y simplificaciones de las tareas habituales en el despliegue y gestión de infraestructuras informáticas, redes de ordenadores y servidores. Permitiendo un ahorro considerable de tiempo a la hora de gestionar los sistemas informáticos evitando errores debido a realizar las tareas de forma manual y haciéndolas reproducibles.

Está implementada en el lenguaje de programación Python, liberado bajo la licencia GPL versión 3 y cuenta con soporte profesional por parte de Red Hat, empresa que adquirió el proyecto en el 2015. Ansible no precisa instalar ningún agente en las máquinas a gestionar, solo es necesario que cuenten con Python y con una conexión SSH habilitada y soporta la gestión de nodos con sistemas BSD, GNU/Linux, MacOS y Microsoft Windows.

Esta solución está dentro del grupo de las herramientas de orquestación, ya que al ser instalado dentro de una red de ordenadores permite que alguna de las máquinas, definida cómo la de control gestione todas las demás a través del protocolo SSH, permitiendo aplicar configuraciones a todas las máquinas al mismo tiempo, instalar aplicaciones, actualizarlas o realizar cualquier otra tarea de mantenimiento.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Nos ayudas a mejorar?

Queremos saber qué opinas de este espacio para hacer del portal un lugar más accesible. Sólo te llevará 2 minutos completar la encuesta y para nosotros será de gran utilidad. ¡Muchas gracias!

Tal vez mañana ¡Ir a la encuesta!×