Premio al mejor proyecto universitario libre

Libera tu proyecto Fin de Carrera, trabajo de Fin de Grado o trabajo de Fin de Master como Software Libre y participa!

Convocatoria cerrada!

Preguntas más frecuentes

Por que fomentamos esta iniciativa?

La Amtega asume la convocatoria y organización de este importante premio dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del Software Libre en la ciudadanía gallega recogidas en el Plan de Acción en Materia de Software Libre.

Así a Amtega recoge la testigo de la organización de las anteriores ediciones por la empresa Igalia con el objetivo de integrar en este premio a todos los agentes del ecosistema del software libre gallego con la misma estrategia global e integradora transversal a todas las actuaciones de dicho Plan de Acción.

Con esta iniciativa a Amtega desea continuar premiando a labor que están realizando los universitarios gallegos al tiempo que se ponen en valor el trabajo que realizan durante su Proyecto Fin de Carreira.

Cuál es el objetivo de este premio?

El objetivo es el fomento y el acercamiento de los universitarios gallegos al software libre, incrementando el conocimiento que estos tengan sobre este tipo de tecnologías y en consecuencia abriéndoles las puertas a nuevas posibilidades de empleo de calidad relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Además de las cuestiones éticas y de compartición del conocimiento relacionadas con el SwL, éste es un área de trabajo en crecimiento. Con esta iniciativa deseamos premiar a labor que están realizando los universitarios gallegos al tiempo que se pón en valor el trabajo que realizan durante su Proyecto Fin de Carreira.

Quien puede participar?

Cualquier estudiante matriculado en alguna de las titulaciones de ingeniería o ingeniería técnica, titulaciones de grado o mestrado del Sistema Universitario Gallego que haya presentado y defendio su Proyecto Fin de Carreira, Proyecto Fin de Grado, Proyecto de Mestrado con una nota mínima de 5.0, en alguna de las convocatorias del año académico en curso, bien sea común o extraordinaria, siempre que sea fuera evaluado antes de la fecha límite de inscripción.

Puede presentarse cualquier Trabajo de Fin de Carreira?

Además de los requisitos de titulación indicados en quien puede participar, los únicos requisitos que debe tener el trabajo para poder participar son:

  1. Que sea realizado con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación.
  2. Que el software desarrollado durante lo mismo tenga una licencia libre entre las reconocidas cómo tal por la Frene Software Foundation o la Open Source Initiative.
Tengo un proyecto realizado en mi tiempo personal, ¿puedo participar en el premio?

ES estupendo ver que la comunidad de desenvolvedores de software libre gallego crecimiento día a día.

Para nosotros sería estupendo poder contar con la participación de proyectos desarrollados en el tiempo libre o relacionados con proyectos de prácticas o de otros estudios no contemplados en las bases ya  que uno de los objetivos de esta inciativa es fomentar la participación en proyectos de Software Libre, mas debido a la complejidad que tendría evaluar los distintos tipos de trabajos, en este concurso sólo pueden participar los Trabajos de Fin de Carreira de titulaciones de Ingeniería, Ingeniería Técnica, Grado o Máster.

Quien formará el jurado del Premio?

El jurado estará compuesto por:

  • Xunta de Galicia (2 personas): Representante de la AMTEGA o persona en la que delegue y Responsable de la Oficina de Coordinación de Software Libre o persona en la que delegue.
  • Universidades gallegas (3 personas): los directores/decanos de las tres escuelas/facultades de informática, o la persona en la que deleguen.
  • Asociación GPUL (1 persona): Presidente de la asociación GPUL o persona en la que delegue.
Que criterios serán evaluados para conceder el Premio?

El jurado, a la hora de tomar su decisión, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nivel de actividad pública del trabajo. Se valorará la publicación continua del trabajo, bien sea utilizando las listas de correo de un proyecto existente, las de la forja de mancomun.org o cualquier otro medio web, como por ejemplo blogs personales; la colaboración con otros proyectos de software libre, la creación de comunidad, etc.
  • Uso adecuado de una licencia libre: se valorará la correcta elección de una licencia libre y posterior aplicación de la misma al código del proyecto.
  • Calidad del proyecto: diseño e implementación.

Hay que recordar que este premio no trata sólo de recompensar a un proyecto técnicamente bueno, sino la un bueno proyecto de software libre.

Compite en igualdad de condiciones mi proyecto de fin de carrera de una ingeniería técnica con un Trabajo de fin de mestrado?

Es perfectamente posible que un trabajo de una titulación de primer ciclo gane el concurso. El jurado no diferencia entre titulaciones.

En los criterios de evaluación, además de valorarse criterios técnicos de calidad, se primarán fundamentalmente los aspectos específicos de Software Libre indicados en los criterios de evaluación, por lo que queda totalmente al margen la titulación de la que provenga el estudiante.

De hecho si se revisan los premios otorgados en años anteriores puede verse que hay ganadores tanto de titulaciones de Ingenierías Superiores cómo Técnicas e incluso de carreras que no tienen relación con el desarrollo de Software como puede verse en el segundo premio del año 2013, que correspondió a un proyecto de Bellas Artes.

En qué consiste el premio?

El premio consiste en una dotación económica de 1,500€. Además, si el jurado lo considerara adecuado, podría ser también entregado un segundo premio de 750€.

El concurso podrá ser declarado desierto en caso de que ninguno de los presentados reúna la calidad mínima necesaria.

Cuál es la mejor licencia para mi Proyecto Fin de Carreira (PFC)?

No hay una licencia mejor o peor, el único requisito es que sea libre. Aunque la más usada es la GPL, puedes elegir cualquiera de las aprobadas cómo libres por la Free Software Foundation o la Open Source Initiative.

Puedo elexir la licencia que desee para mi PFC? No es incompatible con la normativa universitaria?

Se tienes dudas sobre lo licenciamento de tu proyecto el mejor que puedes hacer es preguntar directamente a tu tutor o en tu centro. De todos modos, después de contactar con los responsables de las facultades de informática y revisar la normativa vigente, vemos que es perfectamente posible elexir una licencia de software libre para los Proyectos Fin de Carreira en las universidades gallegas.

Cómo se aplica la licencia elegida al código del PFC?

Una vez escogida la licencia, es preciso indicarlo en la página principal del proyecto. No hace falta incluir el texto completo de la licencia, es de sobra con poner su nombre con un enlace al texto completo. Esto tiene un fin divulgativo, para facilitar que los futuros usuarios conozcan cuál es la licencia mas no es suficiente con fines legales.

Para eso, el software en sí mismo debe contener la licencia. La manera habitual de hacerlo es acompañar el código con un fichero denominado COPYING o LICENSE, y poner un aviso en el cabezallo de cada fichero de código fuente, indicando fecha del copyright, autor y licencia usado e indicando dónde encontrar el texto completo.

El libro «Como llevar a cabo con éxito un proyecto de software libre» de Karl Fogen, traducido al gallego por la asociación Ghandalf en el año 2010, puede ser una excelente lectura para ayudaros en la tarea de desarrollo de vuestro PFC en Software Libre.

Se tenéis aún dudas, podéis consultarlas en la lista de correo del premio en la que cualquiera de los colaboradores podrá asesoraros.

Cuál es la fecha límite de inscripción?

La inscripción se podrá realizar normalmente hasta el 30 de septiembre de 2019, a través del formulario web de esta misma página. Recordar que para considerarse correctamente inscrito en esa fecha hace falta haber realizado TODOS los pasos del proceso de inscripción, no sólo cubrir el formulario. Hace falta resaltar que el proceso de alta del proyecto en la Forja puede durar un día, por lo que recomendamos no dejar este paso para el último momento.

Cuáles son los pasos necesarios para la inscripción?
  1. Inscribir el proyecto en la forja de mancomún en el tópico “Concursos > Premio ó mellor PFC con Software Libre > año de la convocatoria
  2. Darse de alta en la lista de correo del premio.
  3. Cubrir el formulario de inscripción.
  4. Entregar una memoria (máximo 10 páginas) explicativa de los aspectos específicos del Software Libre y actividad pública del proyecto antes de la fecha límite de inscripción
Cómo me doy de alta en la forja de mancomún?

Para dar de alta el proyecto en la forja de mancomún, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Darse de alta como usuario [PNG] [PDF]
  2. Registrar el PFC en la forja [PNG] [PDF]
  3. Registrar el PFC en la categoría Premio al mejor PFC con SwL (año de la convocatoria) [PNG] [PDF]

Existen otros manuales y guías visuales en la forja de mancomún para introducirse en su uso.

Utilizo otras forjas o repositorios para gestionar la actividad de mi proyecto, ¿es necesario darlo de alta en la forja de mancomún?

Utilizar otros repositorios no es un problema ni una traba para la participación en el premio. Aunque en el día a día del proyecto utilices otras herramientas de gestión, es necesario darlo igualmente de alta en la forja de mancomún en la sección “Concursos > Premio ó mellor PFC con Software Libre > año de la convocatoria”. En este caso, lo que debes hacer es que en el proyecto creado en la forja escribir el enlace al código de forma que sea posible acceder a el fácilmente sin necesidad de descargar la memoria para localizar la url del repositorio utilizado.

Nuestra recomendación es que se incluya la URL en la descripción del proyecto y también modificar el campo Página inicial del proyecto. Para esto, una vez creado el proyecto, acceder al mismo y en la pestaña Administración – Información del proyecto se modificar el campo «Enlace a la página de inicio» para que apunte al repositorio. Esto último también se puede hacer si tiene página web propia para el proyecto, o un blog, etc.

Donde se entregará el Premio?

Además de la memoria, los finalistas tendrán que realizar una presentación del PFC ante lo jurado en un acto público en el que se determinará el ganador del premio.

Este acto se anunciará con la debida antelación a los candidatos seleccionados, indicando fecha y lugar de celebración.

Pin It on Pinterest