Premio al mejor proyecto universitario libre 2019

Libera tu proyecto Fin de Carrera, trabajo de Fin de Grado o trabajo de Fin de Master como Software Libre y participa!

Hasta el 30 de septiembre!

Bases del Premio al Mejor Proyecto Universitario Libre

La OSL del CIXUG con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) convoca una nueva edición del Premio al Mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre que se regirá por las siguientes bases de participación.

Objetivos

La Amtega convoca este premio dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del Software Libre en la ciudadanía gallega recogidas en el Plan de Acción en Materia de Software Libre 2019.

El objetivo de la convocatoria de este premio es el fomento y el acercamiento de los universitarios gallegos al software libre, de manera que pueda incrementar el conocimiento que estos tengan sobre este tipo de tecnologías, y en consecuencia abrirles las puertas a nuevas posibilidades de empleo de calidad relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación, ya que además de las cuestiones éticas y de compartición del conocimiento relacionadas con el Software Libre, este constituye un área de trabajo en crecimiento.

Con esta iniciativa la Amtega desea continuar premiando a labor que están realizando los universitarios gallegos al tiempo que se ponen en valor el trabajo que realizan durante su Proyecto Fin de Carrera, Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster Universitario.

La Amtega da así continuidad desde el año 2012 a la iniciativa promovida por la empresa Igalia en las ediciones anteriores desde el año 2007 con el objetivo de darle un nuevo ánimo al premio integrando en él a los distintos agentes del ecosistema del software libre gallego con la misma estrategia global e integradora transversal a todas las actuaciones de dicho Plan de Acción.

Dada la orientación de este premio a los estudiantes del Sistema Universitario Gallego, la Amtega cuenta con la colaboración de la OSL del CIXUG para la organización del premio, con el objetivo de acercar la difusión del premio entre el estudiantado universitario.

Participantes

Podrá optar al premio cualquier estudiante matriculado en alguna de las titulaciones de de ingeniería o ingeniería técnica, titulaciones de grado o máster del Sistema Universitario Gallego, que haya presentado y defendido su Proyecto de Fin de Carrera, Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster con una nota mínima de 5.0, en alguna de las convocatorias del actual año académico 2018-2019 bien sea común o extraordinaria, siempre que el proyecto fuera evaluado antes de la fecha de finalización del plazo de inscripción.

Además para poder participar en este premio el trabajo deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que sea realizado con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación.
  2. Que el software desarrollado durante lo mismo tenga una licencia libre entre las reconocidas cómo tal por la Free Software Foundation o la Open Source Initiative.

También pueden participar los proyectos que, cumpliendo los requisitos previos, sean realizados utilizando hardware libre.

Inscripción

El plazo de inscripción para participar en el premio se establece en la convocatoria del premio, normalmente en torno al 30 de septiembre.

Los pasos necesarios para presentar el trabajo al premio son los siguientes y deberán realizarse TODOS ellos antes de la fecha límite de inscripción:

  1. Inscribir el proyecto en la forja de mancomún en el tópico «Concursos > Premio al mejor PFC con Software Libre > 2019″. Recuerde que la aprobación de un nuevo proyecto en la Forja es manual y puede tardar hasta 72h. Tángalo en cuenta para los plazos.
  2. Entregar una memoria (máximo 10 páginas) explicativa de los aspectos específicos del Software Libre y actividad pública del proyecto. La memoria deberá publicarse en la sección Documentos del proyecto en la Forja.
  3. Darse de alta en la lista de correo del premio donde se resolverán todas las dudas que puedan tener los participantes, así como se realizará la coordinación del acto de resolución del premio.
  4. Cubrir el formulario de inscripción

Premios

En esta edición el Premio al mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre tendrá una dotación económica de  1.500€. Además, si el jurado lo considerara adecuado, podría concederse también un segundo premio de 750€.

El premio podrá ser declarado desierto en caso de que ninguno de los presentados reúna, según la opinión del jurado, la calidad mínima necesaria.

Jurado y criterios de evaluación

El jurado del premio estará compuesto por:

  • Xunta de Galicia (2 personas): Representante de la AMTEGA o persona en la que delegue y Responsable de la Oficina de Coordinación de Software Libre o persona en la que delegue.
  • Universidades gallegas (3 personas): los directores/decanos de las tres escuelas/facultades de informática, o la persona en la que deleguen.
  • Asociación GPUL (1 persona): Presidente de la asociación GPUL o persona en la que delegue.

El jurado, a la hora de tomar su decisión, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nivel de actividad pública del trabajo. Se valorará la publicación continúa del trabajo, bien sea utilizando las listas de correo de un proyecto existente, las de la forja de mancomun.org o cualquier otro medio web, como por ejemplo blogs personales; la colaboración con otros proyectos de software libre, la creación de comunidad, etc.
  • Uso adecuado de una licencia libre: se valorará la correcta elección de una licencia libre y posterior aplicación de la misma al código del proyecto.
  • Calidad del proyecto: diseño e implementación.

Hay que recordar que este premio no trata sólo de recompensar a un proyecto técnicamente bueno, sino la un bueno proyecto de software libre.

Resolución del premio

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el jurado hará una primera evaluación de los proyectos presentados, y podrá, en función del número de participantes, hacer una selección de los finalistas que acudirán al acto de resolución del premio.

El acto de resolución del premio tendrá lugar durante la tarde del viernes 25 de octubre de 2019, donde los finalistas tendrán que realizar una breve presentación ante el jurado, del trabajo realizado en su proyecto, haciendo especial hincapié en los aspectos de su proyecto relacionados con el Software Libre, de los logros conseguidos, de las perspectivas de futuro …

El jurado tendrá la posibilidad de realizar las preguntas que estime oportunas la cada uno de los finalistas después de realizadas sus presentaciones. En base a esto el jurado deliberará y emitirá su resolución respeto de la concesión del premio.

La decisión del jurado será inapelable. El hecho de presentar la candidatura al premio supone la aceptación expresa de estas bases.

El lugar y hora de celebración de este acto será anunciado con anterioridad a través de esta página y de la lista de correo del premio.

Pin It on Pinterest