Plan de Software Libre 2021

La Amtega renueva un año más su apuesta por el uso del software libre. El plan de acción en software libre 2021 presentado en este documento recoge las distintas actuaciones que se desarrollarán para el fomento, promoción y difusión de soluciones tecnológicas basadas en software libre en el sector empresarial, el acercamiento del software libre al conjunto de la sociedad y el fomento de la reutilización del software en la administración pública.

Estas actuaciones serán desenvolvidas un año más contando con la colaboración de diferentes agentes del tejido del software libre en Galicia como son la asociación de empresas de software libre de Galicia (AGASOL), las asociaciones de usuarios y usuarias de software libre (AGUSL), las universidades gallegas (CIXUG), los colegios profesionales de informática, etc. Todos ellos contarán con el apoyo de la AMTEGA y su Oficina de Software Libre para maximizar la coordinación y obtención de resultados.

En el ámbito empresarial, el Centro Demostrador TIC continuará a ser el elemento central alrededor del que pivotarán las actuaciones de fomento de las TIC en general y del Software Libre en particular. Las actuaciones se enfocarán a promover la oferta de soluciones de calidad basadas en software libre dirigida a las empresas, a través de sesiones demostradoras en el propio centro, a través de la difusión a través del portal mancomun.gal o a través de la puesta la disposición de nuevas soluciones en el Centro Demostrador TIC Virtual. Los estudios del Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (OSIMGA) sobre la evolución del uso del software libre sirven de base para conocer y responder el más adecuadamente posible las necesidades de las empresas gallegas.

En el ámbito de la reutilización de software libre en la administración pública, las principales líneas de actuación consistirán en mantener la apuesta por la reutilización de software para el desarrollo de nuevos servicios, la difusión entre los responsables TIC de casos de éxito de otras administraciones públicas, la difusión de los casos de éxito propios fuera de nuestra comunidad así como la publicación y liberación de dos nuevas soluciones de software desenvolvidas por la Xunta de Galicia.

Por ultimo, en el ámbito de la ciudadanía hace falta destacar las actuaciones que se promoverán a través de la Red CeMIT, la colaboración con las AGUSL y el CIXUG en el ámbito universitario se mantendrán las actuaciones de fomento y difusión del software libre. Se reforzará la difusión del software libre para la ciudadanía, igual que en el caso de las empresas, a través del portal mancomun.gal, incorporando nuevos medios de difusión potenciando la elaboración de material audiovisual, que complemente las otras líneas de actuación.

Pin It on Pinterest

Share This