Plan de Software Libre 2019

El Plan anual de Software Libre recoge todas la actuaciones que llevarán a cabo los distintos agentes para el fomento, promoción y difusión de esta forma de entender el desarrollo de software y hardware, en abierto y a través de la colaboración.

Las actuaciones aquí recogidas son llevadas a cabo por los diferentes agentes que conforman el tejido de software libre en Galicia, asociaciones de usuarias y usuarios de software libre, asociaciones de empresas, colegios profesionales, universidades, etc… todas ellas apoyadas por la administración a través de la AMTEGA y su Oficina de Software Libre, ejerciendo como cabeza tractora para que todas estas actuaciones lleguen a sus destinatarios: La propia administración pública, el tejido empresarial y la ciudadanía.

El impulso del software libre, que representa la innovación, la apuesta por los estándares abiertos, que permiten la interacción entre sistemas sin perjuicio de la elección tecnológica, y el fomento de la reutilización de soluciones, son las tres claves que permiten el impulso de la sociedad de la información en esta nueva era en la que nos encontramos ya de lleno.

El tejido gallego de software libre es el encargado de esta difusión a través de diferentes actividades repartidas a través de toda la geografía gallega. Este tejido, rico en variedades y formas, permite a través de actividades locales, orientadas a perfiles diferentes, sumar y alcanzar a una grand cantidad de público objetivo, garantizando así una importante oferta para todo tipo de colectivos.

El impulso por el uso de herramientas de software libre en la propia administración permite también un mayor grado de cumplimiento del uso de estándares abiertos, lo que permite que la comunicación entre los diferentes sistemas y también entre los diversos actores con la administración sea más sencilla.

El fomento de la reutilización de soluciones implica primero la necesidad de establecer una vigilancia tecnológica, entendida como la necesidad de conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en otras administraciones, así como las nuevas herramientas disponibles. A través de la Oficina de software libre de la Amtega se lleva a cabo esta vigilancia tecnológica que de la lugar por ejemplo a la publicación mensual de dos boletines con información sobre el uso de herramientas de software libre y casos de éxito enfocados tanto a la propia administración como al tejido empresarial gallego.

Pero para que se puedan reutilizar soluciones, estas tienen que ser publicadas con licencias de software libre. Por eso, la Xunta de Galicia tiene el compromiso de publicar anualmente dos soluciones propias a través de licencias de software libre, fomentado su reutilización así como la colaboración entre administraciones para su mejora.

La difusión y puesta en conocimiento de las herramientas disponibles en el ámbito del software libre, así como los ejemplos de su uso por parte de otras entidades es determinante para su adopción. Por eso el portal Mancomún sigue jugando un papel muy importante año tras año en la estrategia de difusión de software libre. Este portal seguirá creciendo, recogiendo información sobre nuevas soluciones y casos de éxito. Además se adaptará a los hábitos de consumo de información, ofreciendo su contenido en formatos diversos, nuevas, artículos técnicos, comparativas, listados de soluciones, boletines, y también empezando a incorporar nuevos tipos de contenido más demandados actualmente como son los multimedia, a través de su podcast, formato sonoro en el que se recojan resúmenes de la actividad en el portal, entrevistas y resúmenes de eventos que tienen lugar en el mundo del software libre.

Pin It on Pinterest

Share This