Plan de Software Libre 2018

La Agenda Digital 2020 recoge el Software Libre como una herramienta transversal para la consecución de los objetivos marcados.

El impulso del uso del software libre y de estándares abiertos y fomento de la reutilización de soluciones, serán herramientas para garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos y acercar la tecnología a la sociedad evitando la dependencia de determinados proveedores TIC y los cuestes recurrentes.

En este contexto a Amtega mantiene su apuesta por el uso del Software Libre, plasmada en este plan de acción de software libre 2018, invirtiendo en su fomento como recurso para mejorar la eficacia conseguida en la administración.

Los ejes principales de actuación son la administración pública, el tejido empresarial y la ciudadanía , y en torno a estos ejes de actuación se definen una serie de acciones, que cómo viene siendo habitual se desarrollarán en colaboración con distintos agentes del ecosistema del Software Libre gallegos.

En el eje de actuación de la propia administración pública, la Amtega impulsa la reutilización de software y contenidos y aportación a los responsables TIC información sobre casos de éxito de otras administraciones públicas, además de hacer difusión de los casos de éxito propios. También se promueve la reutilización a través de la sindicación de la forja de mancomún con el Catálogo del CTT y de Joinup, el portal europeo de la reutilización.

La Xunta de Galicia quiere ser referencia y ejemplo de políticas de eficiencia y buen uso de tecnologías libres gracias a la implantación de soluciones de software libre en su infraestructura tecnológica, que reportan un considerable ahorro y mejora de productividad. En este sentido, se adquiere el compromiso de publicar el software que se desarrolla internamente como Software Libre, con el objetivo de fomentar su reutilización y establecer relaciones con otras administraciones y entidades estatal y europeas para colaborar en materia de Software Libre. Este compromiso implica la publicación de dos nuevas soluciones de software desarrolladas por la Xunta de Galicia.

Además, se continuará con la prestación de servicios implantados en los últimos años en materia de asesoramiento en la implantación de Software Libre, formación en tecnologías libres a los empleados públicos y la promoción del uso de estándares abiertos en todos los nuevos desarrollos.

En el ámbito empresarial, el Centro Demostrador TIC es el elemento vertebrador de las actuaciones de fomento de las TIC en general y del Software Libre en particular. Las actuaciones se enfocarán a promover la oferta de soluciones de calidad basadas en software libre dirigida a las empresas, para favorecer su mejora en eficacia y competitividad. Esta actividad será reforzada además con el Centro Demostrador TIC Virtual potenciando su actual catálogo de soluciones libres con nuevas aplicaciones a la disposición de las empresas, buscando siempre aquellas que sean más demandas por las empresas, atendiendo a los estudios del Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (OSIMGA) como base para conocer y responder el más adecuadamente posible las necesidades de las empresas gallegas.

Por otra parte, en el ámbito de la alfabetización y capacitación avanzada de la ciudadanía hace falta destacar las actuaciones que se promoverán a través de la Red CeMIT, la colaboración con las Asociaciones de Usuarios de Software Libre de Galicia, y en el ámbito educativo las actuaciones realizadas a través del proyecto Abalar, y aquellas en colaboración con el CIXUG en el campo universitario.

Por último, se seguirá haciendo hincapié en la difusión del software libre tanto para empresas como para la ciudadanía, con nuevos servicios como boletines periódicos con noticias y casos de éxito de Software Libre, manteniendo como referencia de software libre en Galicia el portal Mancomun.

Pin It on Pinterest

Share This