Balance del plan de acción 2018

La evaluación de las actividades realizadas así como el análisis de los objetivos alcanzados son dos pilares fundamentales de toda estrategia de mejora continua. Por esta razón, la AMTEGA viene realizando cada año estas dos prácticas como eje fundamental de su política de software libre.

En este documento se recogen pues las principales actuaciones llevadas a cabo durante el año 2018 y los principales hitos alcanzados en el impulso y difusión del software libre.

En el ámbito de las administraciones públicas, destaca la reutilización y liberación de software como una de las políticas fundamentales en el ámbito de la administración pública. Este año se liberó un nuevo proyecto como software libre por parte de la Xunta de Galicia.

En lo que respeta a las actuaciones dirigidas al tejido empresarial gallego, destacar que el Centro Demostrador TIC sigue siendo el punto de referencia que aglutina la mayoría de ellas. El 95% de la oferta formativa impartida estuvo relacionada con tecnologías libres o bien con metodologías o tecnologías TIC de carácter genérico. Durante lo 2018 un total de 122 empresas gallegas se beneficiaron de la participación en las actividades desarrolladas sobre soluciones de software libre. El Centro Demostrador TIC Virtual incorporó una nueva solución a su catálogo. Por su parte la difusión de soluciones TIC, artículos tecnológicos y entrevistas de casos de éxito tuvo un importante impulso en el portal mancomun.gal durante el 2018.

El estudio de la presencia del software libre en el tejido empresarial demuestra que estas actuaciones están siendo efectivas. Así el uso de software libre en las empresas gallegas continúa a ser muy alto con un aproximadamente 90% de empresas de más de 10 empleados las que usan software libre en sus equipos y un 60% en el caso de las microempresas gallegas.

En lo relativo a la ciudadanía en general, podemos destacar que durante este año se continuó mejorando el portal Mancomún, tanto en contenidos como en organización de los mismos. Por su parte, gracias a la colaboración con los diferentes agentes del software libre de Galicia se consiguió la realización de un total de 121 actividades a lo largo de la geografía gallega. Todas estas actividades fueron de carácter gratuito y abiertas al público general relacionadas con temáticas diversas tanto en el ámbito del software como del hardware libre.

Por último, en el apartado de formación hace falta destacar que durante el año 2018 participaron unas 31350 personas en actividades de formación y difusión de software libre en un total de más de 41800 horas.

Pin It on Pinterest

Share This