Balance del plan de acción 2017

La evaluación de las actividades realizadas y el examen de objetivos alcanzados son dos pilares fundamentales de toda estrategia de mejora continua. Así, la AMTEGA viene realizando cada año estas dos prácticas como eje fundamental de su política de software libre, presentando a través de este balance, las iniciativas llevadas a cabo y los principales hitos alcanzados en el impulso y difusión del software libre.

Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia recogida en la Agenda Digital de Galicia 2020 (ADG2020), en la que el software libre aparece como uno de los principios fundamentales para conseguir la gestión eficiente de la administración.

El impulso del uso del software libre y de estándares abiertos y el fomento de la reutilización de soluciones, serán herramientas para garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos y acercar la tecnología a la sociedad evitando la dependencia de determinados proveedores TIC y los costes recurrentes.

En este documento se recogen las principales actuaciones llevadas a cabo durante el año 2017, atendiendo al recogido en el Plan de Acción de Software Libre, divididas entre tres ejes fundamentales: La administración pública, el tejido empresarial y la ciudadanía.

En el ámbito de las administraciones públicas, destaca el proceso de migración progresivo de los puestos de trabajo hacia el paquete ofimático corporativo LibreOffice, con el objetivo de consolidarlo como el software ofimático de referencia dentro de los criterios corporativos para la homogeneización de los puestos instalados.

La reutilización y liberación de software sigue siendo una de las políticas fundamentales en el ámbito de la administración pública. Este año se liberaron dos nuevos proyectos como software libre por parte de la Xunta de Galicia, en el que hace falta destacar además la colaboración con la comunidad de Ansible con una contribución directa en el proyecto upstream.

El Centro Demostrador TIC sigue siendo el punto de referencia que aglutina la mayoría de actuaciones dedicadas al tejido empresarial gallego. Más de 70 empresas gallegas se beneficiaron de sus actividades durante el año 2017, asimismo destaca también el Centro Demostrador TIC Virtual, en el que se desplegaron dos nuevas soluciones de software libre, disponibles para que cualquier persona o entidad las pueda evaluar lisa y llanamente y sin necesidad de una infraestructura propia.

El software libre sigue creciendo en presencia dentro del tejido empresarial, como se demuestra a través de los estudios del Observatorio de la Sociedad de la Información y de la Modernización de Galicia (OSIMGA). En los datos correspondientes al año 2017 se muestra una tendencia creciente en el empleo de software libre, llegando ya hasta casi un 55% en las empresas de menos de 9 empleados, y hasta más del 88% en las de más de 10 empleados.

En el tocante al apartado de la ciudadanía, este 2017 fue el año de la actualización del portal Mancomún, sitio web que aglutina toda la información relativa al software libre en Galicia desde hace más de 10 años.

A través de los diferentes convenios de colaboración con los agentes del software libre en Galicia, se llevaron a cabo más de 100 actividades en diferentes puntos de Galicia, abiertas para todo el público, relacionadas con diversas temáticas tanto en el ámbito del software como del hardware libre.

En el apartado de formación hace falta destacar que en el año 2017 se llevaron a cabo a través de la Red CeMIT más de 3.700 activáis en las que participaron algo más de 30.000 personas, de las cuales prácticamente su totalidad (el 99%) estuvo relacionada con herramientas de software libre.

Pin It on Pinterest

Share This