El sistema operativo universal, como se hace llamar, acaba de publicar una nueva versión estable, la número 10 y con el nombre en clave «Buster», que como es tradición el nombre de la cada versión es un personaje de las películas Toy Story.

En numerosos puntos de todo el mundo se realizaron fiestas para conmemorar el lanzamiento de esta versión, como fue el caso de Vigo. El acontecimiento no es para menos, Debian es una de las distribuciones más veteranas de GNU/Linux (cuenta con más de 25 años) y padre de muchas otras como pueden ser Ubuntu, Linux Mint, Kali… asimismo, esta nueva versión de Debian cuenta con versión para 10 arquitecturas distintas y con cerca de 60.000 paquetes binarios de software, sin duda mantener al día todo ese software supone un trabajo que hay que reconocer, mucho más tratándose de una distribución comunitaria y sin una empresa detrás, dejando al margen patrocinios, donaciones, etc.

Debian 10 comenzó a forjarse poco después del lanzamiento de Debian 9 (17 de junio de 2017) y contará con actualizaciones de soporte que podrá llegar hasta el año 2024 gracias al programa de soporte de largo plazo (LTS) de la distribución.

Novedades de Debian 10

De entre todas las novedades de Debian Buster, desde Mancomún destacamos:

El uso del instalador Calamares en las versiones en vivo pudiendo así realizar una instalación más accesible para principiantes sin necesidad de utilizar el instalador clásico de Debian en la consola.

AppArmor se usará por defecto ayudando en la securización del sistema y forzando a la implantación de políticas de seguridad más fuertes.

Mejora en el soporte de UEFI con «Secure Boot», lo que permitirá interactuar con este sistema de arranque presente en la mayor parte de las computadoras sin tener que desactivar ese modo de arranque.

El núcleo del sistema operativo en esta versión será Linux 4.19, que es la versión más reciente con soporte a largo plazo, lo que asegurará contar con actualizaciones de seguridad hasta dentro de cinco años.

Python 3 será la versión por defecto de este versátil lenguaje de programación, aunque Python 2.7 estará presente también, será necesario especificar que se quiere usar esta, sino cualquier software escrito con Python irá a ejecutar la versión 3.

La nueva Bash 5.0 será la «shell» por defecto de los sistemas Debian 10, aunque existen otras disponibles para instalar.

Nuevas versiones de los distintos entornos de escritorio que están disponibles en Debian cómo GNOME 3.30, KDE Plasma 5.14, Xfce 4.12 Cinnamon 3.9, Mate 1.20, LXQt 0,14 y LXDE 0.99.2.

Java 11, mediante la implementación OpenJDK 11, a cuál nos traerá la posibilidad de ejecución y desarrollo de aplicaciones con el estándar más renovado de Java.

El uso del firewall nftables como predeterminado, siendo más fácil de configurar por parte de los administradores y con mejor soporte de Ipv6.

Con Debian Buster también es posible por primera vez instalar Debian Edu, o Skolelinux, con una imagen propia para este sabor de Debian que cuenta con un recopilatorio de software enfocado al uso educativo, suministrando así una manera sencilla de instalar equipos informáticos en centros educativos teniendo todo el necesario para una educación con libertad tecnológica.

Como obtener Debian Buster?

Una manera de conseguir Debian Buster es si ya se cuenta con una instalación de Debian Stretch, procediendo con la actualización de esta cómo indica la guía de instalación.

Si aún no cuenta con ninguna versión de Debian instalada, o se se prefiere realizar una instalación limpia habrá que descargar un medio de instalación desde la página oficial y proceder con la instalación.

Y se antes de instalar se quiere realizar una prueba en vivo también se puede hacer descargando una imagen «live» desde este enlace.

Debian GNU/Hurd

Debian, ve más al otro lado de ser una distribución de GNU/Linux y también se puede realizar una instalación de un sistema operativo basado en el kernel Hurd de GNU, siendo éste un kernel basado en la tecnología de microkernels y de momento experimental y exclusivamente para discurrir y aprender con él.

El equipo de desarrollo de Debian GNU/Hurd no quisieron ser menos y un día después del lanzamiento de Debian 10 también anunciaron la nueva versión con este kernel.

Debian 11

El anuncio de la nueva versión estable de Debian también trae consigo un nuevo ciclo de trabajo en Debian comenzando en breve con la planificación de la siguiente versión con el nombre «Bullseye» y que se prevé esté liberada aproximadamente dentro de dos años.

Pin It on Pinterest

Share This