La Wikipedia celebra su 20 aniversario. La enciclopedia libre nacía 15 días después de entrar en el siglo XXI, billones de horas fueron invertidas para crear millones de artículos por parte de miles de personas en centenares de idiomas, y se hizo de forma desinteresada, sin recibir nada a cambio.

Wikipedia

La Wikipedia es un proyecto libre, independiente, gratuito, colaborativo y multilingüe, con más de 55 millones de artículos en más de 300 idiomas. Wikipedia se puede consultar desde su creación de forma gratuita y sin publicidad, y eso es gracias en parte a la comunidad y gracias también a la existencia de la organización sin ánimo de lucro que da soporte económico para su mantenimiento.

Wikipedia es mucho más que una enciclopedia en la red. Se trata de una red de miles de personas colaborando en un proyecto común. Una fuente de información verificable y de confianza. Wikipedia pasó de ser una web mal vista por la comunidad educativa y científica, a ser reconocida cómo una de las principales fuentes de consulta en la red, y se convirtió mismo en objeto de estudio.

El 23 de octubre de 2015, recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en Oviedo. Durante estos años, profesorado en centros de enseñanza, personal dedicado a la investigación, y personal de museos, bibliotecas y archivos se sumaron a wikipedistas de todo el mundo para seguir construyendo una enciclopedia de calidad.

Integrantes de la comunidad wikipedista recibiendo el premio. Imagen de Sarmad Yaseen, CC BY-SANA 4.0, via Wikimedia Commons.

El 7 de septiembre de 2004, nació Wikimedia Commons, el repositorio de archivos libre.

Junto a la Wikipedia se fueron creando una serie de proyectos hermanos que la complementan: el diccionario libre Wikcionario, el repositorio de textos libres Wikisource, la fuente de noticias libres Wikinoticias, la base de datos libre Wikidata, la guía de viajes libre Wikiviaxes, la colección de libros, manuales y textos pedagógicos libres Wikilibros, la colección de citas Wikiquote, la colección de tutoriales y cursos Wikiversidad y el catálogo taxonómico Wikispecies.

La desinformación y las noticias falsas son algunos de los retos que tiene por delante la gente de Wikipedia.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This