Durante las datas del 2 a 4 de octubre se celebra en la ciudad de A Coruña a 9ª edición del Web Engines Hackfest, evento que cuenta con una importante presencia internacional de los actores más representativos en el panorama de la construcción de plataformas web. Relevantes figuras tecnológicas de la industria web de organizaciones como Apple, Collabora, Goggle, Huawei, Mozilla y Red Hat colaborarán estos días en A Coruña en un encuentro con marcado formato informal donde los asistentes mezclarán pequeñas charlas y expsiciones con trabajos en pequeños grupos que el objetivo de discutir el estado actual de la tecnología, los problemas en los que se está trabajando, novedades e ideas para el futuro.

La empresa gallega Igalia es la responsable de organizar y promover este evento, en el que participan además Collabora y Mozilla , y que viene acogiendo en sus oficinas desde su inicio en el año 2009. Sergio Villar, socio, trabajador de Igalia y también un reconocido ingeniero web por su trabajo en la tecnología CSS Grid Layout, incluida recién en todos los navegadores web mas desparramados a nivel mundial, los hablan de la importancia del evento: «En mi caso particular, en la actualidad estoy desarrollando el soporte de WebVR en WebKit. Durante lo Web Engines Hackfest me voy a reunir con el equipo de WebVR de Mozilla, que ya hizo ese camino con anterioridad. Su experiencia me será muy útil para mi trabajo» y añade que «independientemente de la localización, el evento es muy interesante porque permite que hackers de diferentes browsers trabajen mano a mano por unos días». Sergio también celebra que sirva para «generar interés en la tecnología a nivel local» siendo eso un aliciente positivo para continuar su celebración aquí en Galicia teniendo eso la importancia que tiene a nivel de visibilidad de nuestra región.

A pesar de la existencia de eventos de mayor tamaño, estos están enfocados a navegadores específicos, el Web Engines Hackfest, es posiblemente el mayor de los basados en la cooperación y difusión de conocimiento entre ingenieros que trabajan en todos los distintas tecnologías de los navegadores actuales: portings de WebKit, Multimedia, Promedio Source, Streams API, Layout, MathML, Graphics, Fonts, Siervo, Epiphany.

La selección de participantes, como en anteriores ocasiones, se hizo a través de invitación personal e involucró a personalidades concretas que forman parte de la comunidad de desarrollo de la Web Platform. Sergio Villar reflexiona acerca de la participación de este año: «Tenemos representación de la mayor parte de los gigantes de la tecnología hoy en día, Apple, Google, LG, Samsung, Intel, Sony … además del equipo de Browsers de Igalia». Todos ellos desempeñan su día a día en la mejora y desarrollo de los motores web Blink, WebKit, Gecko y Siervo, y todos ellos, importantes movimientos de Software Libre. Este año el evento continuará a crecer y superará el record de asistencia registrada en el evento del año pasado. 63 reconocidos ingenieros de las mejores empresas dedicadas a las tecnologías web se citarán estos días en la ciudad herculina.

Sergio Villar intuye un futuro muy prometedor para lo Web Engines Hackfest, «no hace mucho el evento reunía a poco más de una docena de personas. Este años somos más de 60 y tuvimos que dejar gente fuere por motivos logísticos. Así que definitivamente el futuro del evento lo veo muy prometedor y con grandes expectativas de crecimiento en los próximos años».

Historia del Web Engines HackFest

Originalmente, el evento Web Engines Hackfest se solía a llamar WebkitGTK+ Hackfest en el suyo origen mas eso cambou a partir del 2009. En la propia web del evento puedes encontrar las charlas de la anterior edición celebrada en octubre del año pasado y también referencias a la evolución histórica del evento a lo largo de todos estos años (2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 ).

El Web Engines Hackfest es una idea impulsada desde sus inicios por Igalia. La compañía coruñesa de Software Libre también está celebrando durante estos días en la red su 16º aniversario, cuenta ya con 60 trabajadores (la mayoría socios), manteniendo su crecimiento, con clientes en los Estados Unidos, Europa y Asia.

Pin It on Pinterest

Share This