El próximo 1 de octubre, en la Cidade da Cultura de Galicia (Edificio del Museo, Planta -1), el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática (CPETIG), gracias al convenio de colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), desarrollará una nueva jornada de divulgación tecnológica en el VII Scratch Day.

Esta jornada, pensada para chicos de entre 6 y 16 años y sus padres o madres, así como el profesorado o responsables de los centros interesados en introducir el Scratch en la docencia, se orienta hacia divulgación de los valores de la programación informática para despertar y fomentar las vocaciones tecnológicas en el ámbito de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas) desde edades tempranas.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional hicieron que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos. Las habilidades adquiridas mediante Scratch, se pueden aplicar a otros lenguajes básicos de programación como Python y Java.

Una manera de empezar a usar el programa en clase, es aprender basándose en retos con juegos y pequeños proyectos, donde los niños puedan desarrollar su creatividad. A través de tutoriales del MIT, se puede aprender desde cero a programar con Scratch, utilizando la guía de iniciación creada por el mismo Instituto.

Microbit

En esta edición se hará también una introducción a Microbit, placa electrónica diseñada para aprender a programar de forma fácil y divertida.

Microbit es una pequeña tarjeta electrónica programable de 4×5 cm lanzada por la BBC británica en el año 2015 con el objetivo de que más de un millón de niños y chicos ingleses aprendieran a programar de una forma fácil y divertida. En el año 2016 la Fundación Educativa Micro:Bit integrada por empresas como Amazon, Microsoft o Samsung, asumen este proyecto con el propósito de promocionar el aprendizaje de la programación y la robótica entre los jóvenes a nivel mundial.

Registro en la actividad

El período de inscripción para el VII Scratch Day está abierto hasta el 29 de septiembre, a través de esta web.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This