Victoria para los desarrolladores y el software libre en el juicio por la propiedad intelectual de las API de Java

Victoria para los desarrolladores y el software libre en el juicio por la propiedad intelectual de las API de Java

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que Google hizo uno «uso justo» de las API de Java, lo que supone una victoria para Google y también para los desarrolladores y el software libre en general.

Oracle había demandado en 2010 a Google por violar sus derechos de autor sobre las API de Java, las cuales fueron usadas para crear la implementación de la misma tecnología en Android.

Oracle argumentó durante más de una década que Google había infringido sus derechos de autor al copiar «la estructura, la secuencia y la organización» de treinta y siete API de Java para implementarlas en Android. Google se defendió diciendo que las API no podían estar protegidas por derechos de autor porque sería cómo patentar el abecedario.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) no pueden estar estrictamente protegidas por derechos de autor, pero el hecho de que reconociera el «uso justo» fue interpretado como una victoria por parte de aquellos que se pusieron del lado de Google, ya que reafirma la capacidad de los desarrolladores de trasladar su código y sus habilidades entre plataformas como algo que debe protegerse.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal