En el informe de la misión parlamentaria francesa dirigida por el diputado Eric Bothorel sobre datos abiertos y software libre, sugiere la creación de una Oficina del Software libre en el gobierno y fue apoyado por varios actores nacionales del software libre.

El informe destaca el papel del gobierno en el apoyo a las actividades de Datos Abiertos y Software Libre para una política digital más transparente, soberana e igualitaria en el país.

Sus autores entrevistaron y se pusieron en contacto con decenas de organizaciones y personas, y muchas asociaciones francesas de software libre, como el CNLL y April, apoyaron el informe y sus sugerencias.

El documento consta de un análisis del panorama, los resultados de la consulta pública realizada en octubre de 2020, estudios de casos y 37 recomendaciones. Las recomendaciones se centran en el papel de la administración pública a la hora de apoyar los esfuerzos de Open Data y Software libre, entre las que podemos encontrar llamamientos a:
– Llevar a cabo una evaluación del impacto económico, social y científico de abrir y compartir datos y código fuente.
– Las cuestiones relacionadas con la compartición de datos y código fuente deben ser asumidas por el más alto nivel de la administración, incluyendo el seguimiento y la aplicación de las políticas de Datos Abiertos y Software libre.
– Nombrar a un administrador general de datos, algoritmos y códigos fuente que supervise la estrategia nacional de apertura de datos y códigos fuente.
– Crear una Oficina de Programas de Software libre encargada de ayudar a la administración pública en sus esfuerzos por abrir y reutilizar el código fuente público, identificando los retos, creando vínculos con las comunidades de software libre existentes y apoyando el talento francés en este campo.
– Introducir formaciones más ambiciosas para los funcionarios públicos en materia digital.

Se proponen la creación de un puesto de jefe adjunto de datos AGDAC, ya que, según el informe, es necesario un mejor uso del código desarrollado en la administración. El jefe adjunto dirigiría la Oficina del Programa de Software libre para promover la publicación y la reutilización del código fuente explicando las ventajas del Software libre a la administración pública, así como para animar a una comunidad de desarrolladores en el sector público e implementar otras acciones relacionadas con el OSS.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This