El tribunal de Venecia, Italia, emitió la primera orden en Italia que protege la licencia GPL, una demanda por no cumplir con los requisitos de la Licencia Pública General GNU (GNU GPL o GPL). Ovation, el desarrollador del complemento Dynamic.ooo, es una de las organizaciones que presentó una demanda en virtud de la GPL.

El tribunal de Venecia reconoció la aplicabilidad legal de las cláusulas de la GPL y ordenó a dos desarrolladores que las respetaran y pagaran una multa por cada día de retraso. La GPL permite acceder al código fuente, redistribuir copias, mejorar el programa y hacerlo público. De todas formas, sí requiere la divulgación del código fuente, la aclaración de cómo obtenerlo y la redacción de la licencia.

La orden emitida por el juez deja claro que el software libre otorga derechos a todos, pero exige el cumplimiento de condiciones por parte de quien lo distribuye. Por tanto, ordena a los acusados que eliminen de inmediato el código infractor y anuncien la decisión en su propio sitio web y plataformas de redes sociales.

«También se involucraron en un comportamiento ilegal [al] ignorar el aviso formal, que es la primera herramienta de protección implementada para proteger a los desarrolladores que deciden compartir su código en forma libre», dijo Ovation en un comunicado de prensa que publicó después del fallo de la corte.

«La sentencia representa un paso importante en la dirección de fortalecer la protección de las obras intelectuales distribuidas a través de licencias de software libre en todas sus formas, un avance concreto para la jurisprudencia italiana en la materia y en general para el país», agregó.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This

¿Nos ayudas a mejorar?

Queremos saber qué opinas de este espacio para hacer del portal un lugar más accesible. Sólo te llevará 2 minutos completar la encuesta y para nosotros será de gran utilidad. ¡Muchas gracias!

Tal vez mañana ¡Ir a la encuesta!×