La propuesta de la FSFE «TEDective» ganó el primer premio en el desafío «transparency in public procurement» (transparencia en la licitación pública) del Datathon de la UE – la competición europea de datos abiertos. TEDective es un programa de ayuda del análisis en gasto público.

Alexander Sander y Linus Sehn, miembros del equipo TEDective, reciben el galardón del Datathon promovido por la UE.

TEDective

TEDective funciona con los datos de ofertas públicas. El programa prototipo ayuda a analizar de qué manera las administraciones públicas gastan su dinero. Por ejemplo, permite a los periodistas averiguar cuanto dinero gasta el gobierno en licencias Microsoft y productos, pero además ayuda a comparar este gasto con otras regiones en casos similares o incluso en relación con otros países.

Utilizando datos abiertos, este programa de Software Libre empodera a los ciudadanos haciendo que los datos de las licitaciones de la UE sean accesibles a todo aquel que quiera consultarlos y utilizarlos.

«Aunque puedan parecer aburridos a primera vista, los datos de TED revelan información crucial sobre la actividad económica de las empresas y de las organizaciones estatales. Como no existía ninguna solución de Software Libre que hiciera accesibles estos datos a los no expertos, esto es lo que intentamos hacer con TEDective», explica Linus Sehn, administrador de sistemas de la FSFE y uno de los miembros del equipo de TEDective.

Desarrollado con la ayuda de Michael Weimann, y liberado como un proyecto compatible con REUSE bajo una licencia de software libre, TEDective mejora el acceso a los datos publicados por Tenders Electronic Daily (TED). Está disponible sin costes tanto para uso comercial como no comercial; está actualizada (se actualiza por lo menos mensualmente), depurada y puede descargarse de forma masiva, estando disponible como Open Contracting Data Standard (OCDS) para permitir la interoperabilidad.

Se eres un experto en datos que desea colaborar, puedes enviar un correo electrónico a tedective@fsfe.org .

Más información

Pin It on Pinterest

Share This