GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra) en colaboración con A Industriosa , organizan un taller en formato «hackathon» sobre e-Textiles, el sábado 14 de septiembre.
El taller está incluido en el marco del convenio de colaboración firmado con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), e incluidas en el Plan de Acción de Software Libre 2019 de la Xunta de Galicia.


Descripción

Los textiles inteligentes o e-textiles son tejidos que incluyen componentes electrónicos como baterías, LED o pequeños ordenadores.
Estos proyectos permiten a los makers con conocimientos previos de electrónica y/o lenguajes de programación, adquirir nuevas técnicas y desarrollar habilidades artísticas y creativas como coser, calcetar, tejer, dibujar o pintar.
Y también permite a personas que no se relacionaban previamente con la electrónica y sí tenían experiencia con textiles, ampliar el alcance de sus creaciones mediante lo uso de estos nuevos materiales.


El objetivo del hackaton es visibilizar el floreciente campo de los e-textiles que, igual que sucede con otros campos del movimiento maker, como la impresión 3D, o la robótica, se popularizó vinculado a esta vanguardia tecnológica.

El taller se estructurará en dos partes, una primera consistente en una charla por parte de la directora del taller y de un sucesivo el taller propiamente dicho.
Para asistir a la segunda parte es necesario asistir antes a la charla.

Logo de GALPon

Horarios y lugar

Fecha: Sábado 14 septiembre 2019
Charla de 10.00- 11.30
Hora inicio taller: 11.30
Hora fin: 18.30
Duración total: 8.30 horas
Plazas disponibles en la charla: 80
Plazas disponibles en el taller: 40
Lugar: Aún por determinar, GALPon ha solicitado el espacio en la Casa das Palabras en Samil.

Biografía de la ponente

Este taller estará dirigido por Paola Guimerans (@paolaguimerans), artista, educadora y tecnóloga creativa. Cursó estudios de MFA Design and Technology en el Parsons School of Design, Nueva York, y trabajó en el NY Fashion Technology Lab. En 2017 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título «A tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales».
Es asesora en innovación educativa y participa en el desarrollo de nuevos contenidos curriculares y transversales adaptados a la educación escolar y superior universitaria. Es autora de la plataforma de recursos Prototipadolab y fundadora de la iniciativa Aula STEAM. Desde hace una década participa en foros y conferencia nacionales e internacionales tales como Make Education New York World Make Faire, Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interfaces TEI13 o iated International Academy of Technology, Education and Development conference, entre otros.

Logo de A Industriosa

Requisitos de asistencia

Edad recomendada: mayores de 16 años, los menores de entre 13 y 16 años podrán asistir acompañados, cada uno, de un adulto asistente activo.
Es recomendable tener algunos conocimientos básicos de electrónica y/o programación para aprovechar mejor esta jornada.

Los participantes tienen que traer su propio ordenador portátil.

Inscripción

Es obligatoria la inscripción a través del formulario que la gente de GALPon pondrá en su web (probablemente el 11 de agosto).

Recomendaciones técnicas

Se recomienda llevar este software ya instalado.
(Más información e instrucciones de instalación en la web de GALPon)
– Python
– Arduino
– MicroBlocks
– MakeCode

Más información

Pin It on Pinterest

Share This