En colaboración con A Industriosa, GALPon está organizando un taller de formación de formadores sobre contornos de programación por bloques «Snap!», «Snap4arduino» y «microblocks».

Este taller estará dirigido por Bernat Romagosa (@bromagosa).

Un poco de historia

En su momento, no hace muchos años, hablar de «Scratch» y de «programación con bloques» eran sinónimo uno de la otra; además hablábamos siempre de libertad. A partir de la publicación de la v.2.x de Scratch, esta dejó de ser «realmente» libre, ya que estaba programada en flash y dependía de «Adobe AIR» (estrictamente privativo), que, por si fuera poco, dejó de estar disponible para GNU/Linux.

En esta situación, Jens Mönig y Brian Harvey reescribieron Scratch empleando html5 y javascript, dando lugar a un «fork» realmente libre: Snap! BYOB2.

En este monento el Scratch va ya por la v.3.x, en esta ocasión con un fuerte apoyo económico por parte de Google, lo que lleva a que Scratch solo desarrolle toda su potencia si se emplea en el navegador o en el S.O. Chrome de Google, y no existiendo aún un sistema «offline» que pueda ser ejecutado en un S.O. libre.

Poco a poco Snap! fue creciendo, y hoy en día es el sistema de programación por bloques más potente, manteniendo la libertad como bandera y manteniendo la misma facilidad para la programación por la gente pequeña, pero añadiendo funcionalidades que hacen que sea acomodado para una introducción seria a la informática para estudiantes de secundaria o universidad.

A pesar de lo dicho, Snap! sigue siendo ignorado, dejándose a la gente, especialmente al profesorado, llevado por la «popularidad» del Scratch, y dejando de lado el concepto de libertad.

Por todo esto, en GALPon decidieron organizar una Conferencia/taller/sesión magistral a cargo de Bernat Romagosa, desarrollador de los proyectos Snap!, Snap4arduino con el padrinazgo de EDC3 (Education Development Center) y BJC4 (The Beauty and Joy of Computing) así como de MicroBlocks.

En esta jornada se desarrollará una lección teórica sobre Snap y Snap4arduino y a seguir una sesión práctica de MicroBlocks con placas micro:bit5 y CPX6.

Estructura del taller

La jornada se dividirá en dos partes.
En la primera, se hará una sesión divulgativa (relatorio demos) sobre Snap!, que incluirá Snap4Arduino.
En la segunda desarrollaremos un taller práctico con MicroBlocks, con menos «lío» y más «cacharreo».

Horarios

Fecha: Sábado 4 abril 2020
Charla de: 10.00- 12.30
Hora inicio taller: 12.30
Hora fin: 18.30
Duración total: 8.30 horas (incluido el tiempo de la comida)

Plazas disponibles: 40

Lugar: Salón de Actos del Centro Cívico de Teis. Oficina Municipal de Distrito, entre Camiño Cancelo, Rúa Maceiras e Rúa dos Irmáns Misioneiros dos Enfermos Pobres.

Cómo llegar

Importante: Accederemos directamente al Salón de Actos por el acceso de la Rúa dos Irmáns Misioneiros dos Enfermos Pobres, 12 (anteriormente Rúa de Pedro Alvarado) al lado del pabellón de deportes.

Mapa de situación

Requisitos de asistencia

Los participantes tienen que traer su propio ordenador portátil (ver en la parte final de esta nota las Recomendaciones técnicas, relativas al software a emplear).

Inscripción

Gratuita, es imprescindible que cubráis la hoja de inscripción, la fecha límite será el 2 de abril, siempre que no se agoten las plazas antes.

Recomendaciones técnicas:
Le recomendamos a todos los asistentes que, al fin de evitar pérdidas de tiempo y problemas en la red wifi, lleven instalado el software que se va a emplear.

Más información técnica en la web de GALPon.

Con la colaboración de

Espacio cedido gratuitamente por el Concello de Vigo con la colaboración de la Concellería de Participación Cidadá.

Este taller forma parte de las actividades que GALPon realiza en el marco del convenio de colaboración firmado con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), e incluidas en el Plan de Acción de Software Libre 2020 de la Xunta de Galicia.

Más información en la noticia de GALPon

Pin It on Pinterest

Share This