El Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia (CNTG) organiza el próximo 26 de Septiembre de 2019, de 9:30 a 13:30 horas, un seminario sobre Clusters de Alta Disponibilidad para Servidores GNU/Linux.

El seminario tiene por objetivo presentar Clústers de Alta Disponibilidad en servidores GNU/Linux, abordando las necesidades a nivel de hardware y configuraciones de software para la creación de los clústers Activo/Pasivo, Activo/Activo, con Pacemaker como gestor de Clústers.

Se abordarán configuraciones para servicios (Apache, Tomcat, NFS, Mysql), sobre tecnologías de almacenamiento centralizado como ISCSI, NFS, DRBD, GFS2.

También se abordará toda la gestión del clúster, desde iniciar y parar recursos, migrar recursos de nodos, backup y restore de la configuración de nuestro clúster.

Público objetivo

La jornada va dirigida especialmente a técnicos informáticos, desenvolvedores y directores técnicos que deseen aprender sobre la tecnología GNU/Linux y su potencialidad y beneficios.

Temario

Clúster, conceptos básicos.
– Alta disponibilidad
– Pacemaker como gestor de clustering HA
– Pcsd / Pacemaker / Corosync
– Instalación y configuración y gestión de Pcsd / Pacemaker / Corosync
– Fence/STONITH
– Almacenamiento: SAN, NAS, DAS, DRBD. Comparación
– Gestión de servicios en clúster, NFS, Tomcat, Apache, Mysql
– Equilibrador de Apache, haproxy
– Balanceadores para entornos Docker / Swarm / Kubernetes

Inscripción

El acceso al seminario, previa inscripción a través del portal web del CNTG, es gratuito y condicionado al aforo del local (232 plazas).

El acceso para aquellas personas no inscritas estará condicionado a la existencia de plazas libres el día de celebración del evento.

El período de inscripción finaliza el 25/09/2019.

Más información

Pin It on Pinterest

Share This