Seis de cada diez microempresas gallegas emplea software libre, un 10% más que el año anterior

lunes, 13 mayo 2019
  • En el segmento empresarial de 10 o más trabajadores el uso del software libre se eleva al 87% de las empresas, lo que sitúa a Galicia en la quinta posición del ranking estatal por delante de Madrid, Cataluña y País Vasco
  • El sector servicios es lo que más emplea aplicaciones de libres, independientemente del tamaño de las empresas
  • Nueve de cada diez empresas informáticas gallegas emplea Software Libre
  • Los programas de Software Libre más ofertados por las empresas TIC gallegas son los sistemas de ?Sistemas de gestión de bases de datos? ?servidor web? y los programas ?gestión de contenidos de portales y páginas web?

Seis de cada diez microempresas gallegas emplea software libre, experimentando un aumento del 10,3% en el último año. En el caso de las empresas de 10 o más empleados, el porcentaje supera el 87%, por encima del promedio español, lo que sitúa a Galicia en el quinto puesto de la comparativa por Comunidades Autónomas, por delante de Madrid, Cataluña o País Vasco. En el caso concreto del sector TIC gallego el uso del software libre ya consigue el 89,7%.

Son datos recogidos en los dos estudios sobre el uso de software libre en las empresas y en las empresas informáticas de Galicia en el año 2018, publicados hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Tipología de software empleado

Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas gallegas siguen siendo los navegadores de internet y las aplicaciones ofimáticas libres. No obstante, el mayor incremento se produjo en las aplicaciones relacionadas con el software de seguridad, plataformas de aprendizaje o servidores de correo electrónico.

El uso del software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo electrónico libres creció tanto en microempresas (27,1%) como en empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia (41,2%), ocupando el segundo puesto en la comparativa por Comunidades Autónomas.

Uso por sectores

El sector servicios se confirma cómo lo que más uso realiza del software libre, independiente-mente del tamaño de las empresas. En las microempresas el uso de aplicaciones libres supera el 64% de las entidades y en las empresas de 10 o más empleados se sitúa por encima del 90%.

Las empresas informáticas gallegas como proveedoras de soluciones TIC

Más de la mitad de las empresas TIC gallegas oferta productos en software libre (50,8%). Los programas de software libre más ofertados son los sistemas de ?Sistemas de gestión de bases de datos? ?servidor web? y los programas ?gestión de contenidos de portales y páginas web?.

En términos evolutivos, cabe destacar los siguientes lo ?Software para dispositivos móviles?, que experimenta un aumento de 3,6 puntos y lo ?Y-learning?, que casi 4 puntos porcentuales.

Debilidades y fortalezas del software libre

Entre los motivos por los que las empresas TIC no emplean software libre, a más destacada es la ?incompatibilidad con los sistemas o interlocutores actual?, siendo la segunda causa la ?complejidad o riesgo de cambio?.

En relación a las fortalezas, los principales aspectos que valoran los clientes del Software Libre son el coste (70,7%), la independencia del proveedor (57,3%) y la persoalización (44,8%).

Otro aspecto positivo que destaca este estudio es el aumento de la formación TIC recibida por el personal tanto técnico como usuario en las empresas TIC gallegas en el año 2018. El mayor crecimiento se produjo en la formación recibida en software libre del personal técnico (59%), con un incremento de 13,6 puntos porcentuales. La formación en Software libre del personal usuario (42,3%), experimentó un aumento de 9,4 puntos porcentuales.

En relación a la previsión que realizan las propias empresas TIC gallegas sobre la evolución del Software Libre, cabe destacar que un significativo 45,4% opina que se incrementará su presencia en los próximos años.

Plan de Software Libre de la Xunta

La Xunta de Galicia, a través de la Amtega, viene desarrollando, en colaboración con los principales agentes del software un Plan anual para el impulso y difusión del software libre en la Administración, en las empresas y entre la ciudadanía. A las actuaciones de este Plan se suman las actividades del Centro Demostrador TIC para acercar a las empresas las diferentes soluciones en software libre a su alcance y las realizadas a través de la Red de Aulas CeMIT para formar a la ciudadanía en este tipo de herramientas.

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.org
Imagen original de: Wikimedia Commons

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal