Red Hat acaba de unirse a la fundación para desarrollar la arquitectura de procesadores libre RISC-V.

La empresa detrás de la distribución de GNU/Linux empresarial por excelencia (Red Hat Enterprise Linux) ya había comenzado a trabajar en el soporte de chips RISC-V siguiendo los pasos de otras cómo Google, Nvidia, Qualcomm o mismo IBM, que acaba de comprar Red Hat hace escasos meses. Este es un paso más por parte de Red Hat que la compromete con el hardware libre, teniendo en el horizonte a ejecución de software libre en hardware libre, consiguiendo así tener un sistema informático compuesto completamente sobre precias libres.

RISC-V

RISC-V es una arquitectura de procesadores; término también conocido como ISA, del inglés Instruction Set Architecture. La peculiaridad de la misma es que es completamente libre, abierta y gratuita lo que permite que cualquiera pueda fabricar sus chips siguiendo esta especificación sin pagar derechos de explotación.

Esta arquitectura comenzó a diseñarse como proyecto de investigación de la Universidad de California en Berkeley, en el año 2010 y las siglas del nombre vienen del inglés RISC (Reduced Instruction Set Computer), que es un principio de diseño de procesadores que tiene como particularidad tener instrucciones de tamaño hizo y un número reducido de formatos y que solo las instrucciones de carga y almacenamiento son quien de acceder a la memoria de datos.

Una de las características más destacables de esta arquitectura es que está diseñada para ser útil en una amplia gama de dispositivos y cuenta con un conjunto de herramientas software alrededor de la misma como compiladores, depuradores, simuladores, etc, que por supuesto la mayor parte de ellas son libres.

Los detalles técnicos de las especificaciones así como otros detalles de la arquitectura en cuestión, se pueden encontrar en este enlace.

La fundación RISC-V nació en 2015 y en ella participan más de 250 entidades, su misión es promover y acelerar la adopción de la arquitectura RISC-V.

Pin It on Pinterest

Share This