A finales de noviembre se publicó en el Portal Europeo de Datos el Informe de madurez de los datos abiertos de 2018, donde están incluidos los indicadores para cuantificar la madurez de los datos abiertos de los distintos integrantes de la Unión Europea.

Irlanda y España son los dos estados miembros con mayor madurez en los datos abiertos

Analizando tanto los indicadores de madurez como el propio informe, se puede ver que el estado con mayor madurez de los datos abiertos es Irlanda seguido muy de cerca por España que ocupa el segundo puesto por dos años consecutivos después de tener pasado por el primero desde los inicios de este ranking. Los puntos destacados del estado español en el ámbito de los datos abiertos pasan por la promoción de la reutilización del catálogo digital de la Biblioteca Nacional y los servicios digitales de MeteoGrid, los datos concretos de cada país miembro también se pueden consultar en el informe, así como un breve resumen de los puntos clave.

A finales del mes pasado también tuvo lugar el Encuentro Aporta, un foro en el que se abordan temas relacionados con los datos abiertos y el emprendimiento y que va por su octava edición y en el que se puso sobre la mesa a importancia y el avance que está teniendo España en la apertura de los datos en el sector público para poner a la disposición de las empresas y de la sociedad en general los datos manejados por la administración pues son un activo muy importante de cara a el crecimiento económico, al emprendimiento y a la innovación.

Los datos geográficos y los datos estadísticos, los más usados

Según otro de los informes publicados en el Portal Europeo titulado “Re-using Open Data“, sobre la transformación por parte de las empresas de los datos abiertos en valor social y económico, también se puede saber cuáles son los datos abiertos con mayor relevancia, que en el caso de este año son los datos estadísticos, seguidos de los datos geográficos.
Estas dos categorías son los que las empresas de los estados miembros más consultan y más reutilizan. El caso de los datos geográficos es especialmente interesante, pues estos datos permite conocer mejor nuestro entorno y cruzándolos con otra información permite realizar estudios socioculturales, económicos o ambientales muy completos.

Pin It on Pinterest

Share This