Publicación versión final de MiniNo 3.0 «Queiles»

martes, 5 septiembre 2017

El Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra (GALPon) nos presenta la publicación de las versiones finales de MiniNo, la distribución GNU Linux en gallego y castellano enfocada al reciclaje de equipos informáticos antiguos.

Minino 3.0 Queiles, como se llama esta última versión de la distribución, está continúa basada en Debian 8 y dará soporte a dos arquitecturas: la tradicional arquitectura de 32 bites, en este caso ya sólo con el núcleo 686-pae, y una versión experimental para 64 bits.

Los trabajos para llevar a buen término la liberación de esta versión de MiniNo nol estuvieron exentos de problemas. Nos cuenta Miguel, en su artículo del blog de MiniNo, que de esta vez tuvieron que hacer frente a problemas derivados del uso de la herramienta para generar la ISO, debido a su incompatibilidad con el kernel usado en esta versión. Este problema obligó al equipo a usar herramientas alternativas lo que ocasionaron la necesidad de reescribir todo el instalador de MiniNo de cero.

Más allá de lo que son los problemas típicos de la fase de liberación, esta versión de MiniNo llega con 4 instaladores que se adaptan al perfil de cada quien dependiendo del tipo de usuario, desde el más avanzadoo hasta el usuario novel.

En lo que se refiere al escritorio de trabajo de la distribución, esta nueva versión trae consigo un cambio relevante. A causa de la cantidad de problemas que estaba dando, especialmente con la reproducción de vídeos de Youtube, se eliminó el navegador Midori. En cambio se facilita una configurada la base para que se pueda instalar fácilmente Tor Browser.

En el apartado multimedia, se sustituye el reproductor de medios UMPlayer, que quedó bastante obsoleto, por SMPlayer.

Toda vez que las máquinas objetivo de esta distribución suelen ser bastante viejas, la posibilidad de que se sufra una pérdida de datos por fallo del disco cobra relevancia. Para paliar este eventual problema MiniNo trae instalada la herramienta de clonado de ordenadores Cronopete. Como también incorpora Inxi, una herramienta de ayuda para hacer culaquier instalación de controladores específicos de hardware.

Ya para finalizar, en el caso de la versión de 64 bites, MiniNo cuenta con una versión modificada de la herramienta MiniNo Traspasa que permite transferir todo el sistema operativo instalado a un dispositivo que pueda ser arrancado en equipos modernos con UEFI.

Como veis, todo un gran comienzo de curso para el equipo de MiniNo de GALPon.

Colaboración de GALPon con la AMTEGA

A través del Convenio de colaboración con las Asociaciones Gallegas de Usuarios de Software Libre (AGUSL) la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) apoya la labor social y voluntaria que las AGUSL que vienen desempeñando a favor del fomento, desarrollo e implantación del software libre en Galicia.

En este contexto GALPon colabora con la Amtega en la celebración de jornadas de divulgación, talleres y cursos de formación sobre software y hardware libre dirigidos a la ciudadanía; en la elaboración de documentación en gallego de forma que se facilita la formación sobre tecnologías libres en nuestra lengua; en el fomento y difusión de la localización de software libre al gallego contribuyendo así a la normalización de nuestra lengua en las TIC; en la visibilización de Galicia en las comunidades de software y hardware libre a través de la participación y organización de conferencias de carácter nacional o internacional o con la difusión de proyectos de interés social desarrollados en nuestra comunidad; y finalmente en el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social.

 

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal