El Ministerio de Economía del Gran Ducado lanzó el 8 de junio de 2021 una convocatoria de proyectos para los operadores económicos que deseen participar en el desarrollo de infraestructuras y servicios en la nube de nueva generación, en el marco de un Proyecto Importante de Interés Europeo (IPCEI). La convocatoria se dirige a los agentes económicos que operan en la cadena de valor de las infraestructuras y servicios en la nube.

Cabe destacar que el núcleo del proyecto es diseñar e implementar un libro mayor de software libre y las APIs relacionadas para documentar en tiempo real los recursos de la nube, la disponibilidad, el tráfico, los derechos de acceso y todos los protocolos/acuerdos relacionados.

El objetivo es mejorar la ciberseguridad, proporcionar una respuesta instantánea a los incidentes y, cuando sea necesario, pruebas que puedan utilizarse en los tribunales.

El software libre ofrece la mejor garantía de seguridad. Individuos y organizaciones son hackeados cada día debido a la falta de confianza en la propiedad del código, la fuente centralizada de los proveedores de software, sus dependencias y su entrega. Esto conduce a millones de ordenadores comprometidos y a la pérdida de millones de euros. El rápido ritmo de la innovación tecnológica (Cloud, IOT, Serverless … ) del desarrollo de software y la entrega continua ya no se adapta con el modelo de seguridad tradicional, que no es – al contrario del software libre – seguro por diseño.

En este ámbito tan sensible, el ministerio apostó claramente por la distribución bajo licencia copyleft, ya que la convocatoria de proyectos define «código abierto» cómo: «creado y publicado bajo una licencia copyleft como la EUPL o la GPL».

La elección de la EUPL parece a más adecuada porque, al contrario que la GPL, la licencia cubre la distribución o comunicación en línea «como servicio», que es el principio de los servicios en la nube; por tanto, los fans de la GPL deberían preferir la AGPL porque también cubre el SaaS. Con todo, la EUPL, que es válida en 23 idiomas y hace referencia explícita a la legislación de la UE, presenta una mayor compatibilidad e interoperabilidad con otros programas informáticos.

Los detalles de la convocatoria de proyectos, incluido el contexto, los criterios de elegibilidad y los requisitos, están disponibles aquí:
Convocatoria de proyectos IPCEI-CIS
Comunicación de la Comisión sobre lo IPCEI

Más información

Pin It on Pinterest

Share This