Los voluntarios del Proxecto Trasno llevan muchos años colaborando con la Fundación Mozilla y fruto de ese trabajo todos los usuarios tenemos disponible el navegador de Internet Firefox en lengua gallega, siempre al día con la última tecnología de la Web.

Common Voice

En los próximos años, los servicios, productos y estudios basados en la inteligencia artificial (IA) estarán por todas partes pero no podremos interactuar en gallego con ellos no siendo que ayudemos en esto.

Un asistente de voz, un lector de textos para personas con necesidades especiales, asistente de conducción en automóvil, un mayordomo doméstico, un acompañante robótico para la vejez, son algunos de los ejemplos en los que el gallego tiene que estar presente, pero ¿cómo podemos hacer esto posible?

Common Voice es una iniciativa de Mozilla para ayudar a enseñarles a las máquinas como habla la gente real.

Para crear sistemas de voz, los desarrolladores necesitan una enorme cantidad de datos de voz.

Dona tu voz a Common Voice, el proyecto de la Fundación Mozilla.

La mayoría de los datos usados por las grandes compañías no están disponibles para la mayoría de las personas. Common Voice es un proyecto para ayudar a hacer el reconocimiento de voz abierto y accesible para todos.

¿Cómo puedes ayudar a que las máquinas hablen y entiendan gallego?

El proyecto consiste en recaudar un número importante de frases cortas de uso cotidiano para que, luego, hablantes nativos gallegos graben sus voces interpretando esas frases recaudadas. Todas las grabaciones serán analizadas por este modelo y harán «mágicamente» que las máquinas entiendan nuestro preciado idioma.

A lo largo del proyecto puedes ayudar de las siguientes formas:
– Redactar frases originales y remitirlas por correo a proxecto@trasno.gal. Crear 5 frases o 50.
En el correo poner
Asunto: [CV] Frases para Common Voice
Colaborar en la revisión de las frases que deben estar correctamente escritas
– Grabar las frases a viva voz, donando tu voz con tu estilo, acento, modo y manera de hablar en gallego. Leer 5 frases o 50 o más, según puedas.

Hay otras tareas en las que puedes ayudar:
– Revisar las grabaciones para comprobar que la grabación se entiende bien y dice exactamente lo mismo que el texto correspondiente
– Organizar una quedada para recoger, revisar o grabar por tu cuenta e incorporarte al proyecto de manera directa
– Difundir la iniciativa de Common Voice
– Aprovechar la materia prima recogida para desarrollar tu estudio, producto o servicio
– Encontrar fuentes de textos libres en gallego o que puedan ser donados con licencia de dominio público CC0

Es importante que se puedan donar con licencia de dominio público, la más libre de todas las posibles. Es decir, no se pueden extraer ni de libros ni de sitios web a no ser que tengamos permiso de los autores o propietarios para donarlas al dominio público. En cuanto tengamos más de 5000 frases convalidadas, se abrirá la fase de grabación.

Podéis poneros en contacto con la gente del Proxecto Trasno a través del correo proxecto@trasno.gal o a través del canal Common Voice en gallego:
https://discourse.mozilla.org/t/common-voice-en-gallego/74896

Más información

Pin It on Pinterest

Share This