Portugal abre la Base de datos Nacional de Cartografía

jueves, 5 diciembre 2019

El gobierno portugués ha definido como datos abiertos la información geográfica oficial y homologada a escalas 1:10.000 o superior, vectorial o en forma de ortofotos, información que integra la llamada Base de datos Nacional de Cartografía (BDNC).

El Decreto Ley 130/2019, publicado el 30 de agosto, sobre los principios y normas que debe seguir la producción cartográfica en el territorio portugués incluye como novedades:

– La reforma de la composición del Consejo Coordinador de Cartografía (Conselho Coordenador de Cartografia), liderazgo por la Direção-Geral do Território (dgT), encargado de coordinar la producción cartográfica del país.


– El encargo de que sea la dgT el organismo responsable de la constitución y coordinación de la BDNC.
– Que la propiedad de la BDNC sea compartida entre la dgT y los organismos que colaboran en su producción, siguiendo una política de datos abiertos que no restrinja su utilización generalizada y su acceso público.
– Que siempre que sea posible la producción vectorial y de ortofotos a escala 1:10.000 se realizará mediante acuerdos entre la dgT y las autoridades municipales e intramunicipales.
– Que es obligatorio para una serie de procedimientos oficiales (Programas y planos territoriales) el uso de la información oficial y homologada por la dgT o las autoridades regionales e inscrita en el Registro nacional de Datos Geográficos.
– Los requisitos de exactitud posicional que debe cumplir la cartografía homologada.
– Un régimen sancionador, con multas bien definidas, que revierten en un 60 % al Estado y en un 40 % al organismo que las aplica.
– Un nuevo marco legal que impulsa la producción de datos abiertos a escalas grandes en colaboración con los municipios.

Más información

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal