Portal Europeo de Datos dentro de la iniciativa de espacios de datos de la UE

Portal Europeo de Datos dentro de la iniciativa de espacios de datos de la UE

Data.europa.eu and the European common data spaces” es el primero de dos informes que analizan el papel que data.europa.eu podría desempeñar en el contexto de los espacios de datos emergentes y comunes de la Unión Europea, previstos en la Estrategia Europea de Datos. Cabe destacar que parte de esta estrategia es el desarrollo de los espacios de datos comunes europeo a lo largo de diferentes sectores e interoperables entre ellos, una iniciativa que aún está en proceso de consolidación.

El objetivo del informe es doble. Por una parte, busca identificar los titulares de datos abiertos que están involucrados en implementaciones de espacios de datos en curso. Por otro, ofrece una reflexión sobre el papel que podrían desempeñar los portales de datos abiertos en estas implementaciones, especialmente el portal europeo.

Para llevar a cabo el desarrollo de este primer informe, sus autores realizaron un profundo análisis de la documentación oficial existente sobre la Estrategia Europea de Datos, además de revisar recursos en línea y casos de uso de iniciativas como IDSA, Gaia-X o el Open DEI.

Simultáneamente, realizaron diferentes entrevistas con desarrolladores de arquitecturas y espacios de datos. Dado que aún no existen implementaciones completas, el análisis se basó en casos de uso, trabajos en desarrollo y hojas de ruta, en vez de en espacios de datos operativos.

Principales conclusiones del informe

Los datos abiertos se mencionan habitualmente junto a los datos privados y personales como un tipo de fuente de datos. Con todo, los titulares de los datos abiertos no suelen estar involucrados en iniciativas de desarrollo de arquitecturas de referencia del espacio de datos o sus implementaciones. Esta situación debe cambiar, asegurándose su implicación.

Los titulares de datos abiertos tienen una amplia experiencia en la publicación de datos, la gestión de metadatos, los indicadores de calidad, el descubrimiento de conjuntos de datos y su federación, así como en tecnologías y estándares como DCAT. Con todo, hay muy poca transferencia de conocimientos y tecnologías desde la comunidad de datos abiertos a la comunidad de espacios de datos.

El uso de datos de múltiples fuentes requiere interoperabilidad a varios niveles. La necesidad de intermediarios de datos que actúen como agentes neutrales para garantizar la interoperabilidad es un tema poco explorado en el contexto de los espacios de datos. Las administraciones públicas, aprovechando su experiencia en la publicación de datos, son las más indicadas para asumir ese papel.

El segundo informe – que se publicará una vez que las implementaciones del espacio de datos estén disponibles en 2023 – explorará tres escenarios de espacio de datos, con data.europa.eu como titular o intermediario de datos. Además, analizará detalladamente los desafíos y oportunidades para el portal europeo en el contexto de estos desarrollos.

Próximos pasos

En definitiva, los espacios de datos pertenecen a un campo emergente que aún cuenta con algunos rumbos y limitaciones. Las fuentes de datos de gobierno abierto, los portales y sus profesionales no están tan representados como podrían, ni siquiera en sectores donde juegan un papel clave, como la movilidad o las ciudades inteligentes. Es necesario cambiar esta situación.

El futuro de la investigación realizada en este informe pasa por esperar la publicación del anteriormente citado segundo informe, que se hará efectiva una vez que se disponga de espacios comunes de datos europeos más desarrollados y se completó el trabajo sobre los recursos de referencia por parte de IDSA y Gaia-X.

Estas próximas acciones permitirán formular recomendaciones más específicas que puedan estar basadas en las características de los espacios de datos reales en funcionamiento.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal