OpenZaak permite la transformación digital del sector público en los Países Bajos

OpenZaak permite la transformación digital del sector público en los Países Bajos

Los ciudadanos esperan que sus administraciones públicas ofrezcan servicios digitales que funcionen bien. Hasta hace poco, los ayuntamientos de los Países Bajos se veían frenados en la prestación de estos servicios por sistemas fragmentados que no intercambiaban datos. Si una solicitud de un ciudadano requería datos de dos sistemas, la falta de interoperabilidad hacía que estos datos tuvieran que duplicarse en varios sistemas y pudieran quedar desfasados. Los municipios holandeses se unieron para cambiar esta situación.

Estos municipios empiezan a recoger los frutos de su trabajo iniciado hace años. Los municipios neerlandeses empezaron a aplicar la nueva norma API (Application Programmable Interfaz) para el trabajo orientado a los casos desde 2021. Al aplicar estas nuevas API, se crea un vínculo estandarizado entre las solicitudes de los ciudadanos y los sistemas municipales. Esto significa que los sistemas municipales pueden hablar el mismo idioma y, por tanto, ser consultados con el mismo conjunto de API para diferentes solicitudes y se consigue la interoperabilidad entre sistemas. En efecto, se crea una única fuente, ya que los datos no tienen que duplicarse entre los sistemas. Las API también normalizan la comunicación de las decisiones al ciudadano.

Con todo, una norma no es buena sin una implementación, y varios holandeses utilizaron el código abierto para desarrollar en colaboración la capa de datos y servicios de OpenZaak , que hace que la norma pase de ser una especificación a una realidad. OSOR habló con Lazo Bozarov, iniciador de OpenZaak y director de suministros de servicios digitales del Ayuntamiento de Utrecht, sobre los motivos por los que los municipios decidieron crear una comunidad alrededor de OpenZaak y lo que ganaron:
«Antes de OpenZaak, colaborábamos con grandes empresas de software que producían software propietario. No había transparencia. [OpenZaak] resolvió un problema que existía desde hace mucho tiempo. Decidimos aplicar nuevos principios arquitectónicos para recuperar el control de los datos que poseemos«.

Con todo, el interés del sector privado por desarrollar una solución para el estándar era limitado, así que Bozarov trabajó para crear una comunidad de municipios que colaboraran en el desarrollo de una implementación de referencia. Esto se convertiría en OpenZaak. Como norma abierta, cualquier solución compatible puede utilizar las API.

OpenZaak se desarrolla en un entorno de software libre bajo la licencia EUPL. El desarrollo común significa que los ayuntamientos tienen pleno control sobre el sistema y garantizan que sirve directamente a las necesidades de los municipios.

Al ser software libre, otros municipios son libres de reutilizar el código en sus propios proyectos o adoptar el sistema ellos mismos. Bozarov y la Fundación para el Código Público alientan directamente esto, ya que podría apoyar el desarrollo del código y ayudar también a los municipios no holandeses en su transformación digital. Con todo, Bozarov también advirtió que, aunque la adopción de OpenZaak ofrece muchas oportunidades, requiere una mentalidad diferente por parte de los ayuntamientos a la de un proyecto de software típico en el sector público, «necesita una implicación activa y responsabilidad para mantener la viabilidad del ecosistema». Pero en conjunto, Bozarov saca una conclusión positiva:
«Liberamos nuestros propios datos».

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal